jueves, 18 de octubre de 2012

Comunidad de Villa Rica, Cauca, sigue protestando por detención supuestamente arbitraria de la joven Mary Soliana Colorado


La comunidad afrodescediente del municipio de Villa Rica, Cauca, denunció a través de un comunicado a la opinión pública, difundido por el Comité de Solidaridad por la defensa de los derechos a la vida y la justicia, la arbitraria detención de la joven Mary Soliana Colorado, quien el día 5 de septiembre de 2012, fue capturada por agentes de la DIJIN en cumplimiento de una orden judicial, por su supuesta vinculación con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia FARC. E.P. basada en una fotografía tomada en el año 2001, en un encuentro cultural en el que se hicieron presentes algunos guerrilleros de dicho grupo sedicioso.

Según el comunicado enviado a diferentes actores sociales, entidades del Estado y organismos internacionales, el atropello que se ha cometido por parte de la Fiscalía General de la Nación con la captura de la joven Mari Soliana Colorado, se basa en una sindicación sin mayores elementos de juicio ni suficientes elementos probatorios que la puedan vincular a los delitos que se le imputan, pues todo se basa en la fotografía donde aparece con insurgentes que quisieron tomársela con ella, lo cual no determina su culpabilidad en la comisión de delitos.

La denuncia se hace con fundamento en los siguientes hechos:

En mes de septiembre cuando se da la captura, cursaba 8º semestre de trabajo social, y realizaba talleres de artes plásticas en el colegio Fidelina Echeverry del municipio de Puerto Tejada, Cauca.

Mari Soliana Colorado en el año 2001, pertenecía a un grupo de danzas folklóricas denominado Chango del municipio de Villa Rica. El grupo de danzas Chango participó en el año 2001 en un encuentro folclórico y cultural, realizado en el municipio de Toribío,  Cauca. Dentro de la actividad cultural los integrantes del grupo Chango, fueron abordados por integrantes de un grupo armado de las FARC, quienes los obligaron a diligenciar un formato con información personal y tomarse fotografías.

Mari Soliana, realizó estudios de bachillerato en el colegio Senon Fabio Villegas de Villa Rica entre los años 1999 y 2004, posteriormente ingresa a la universidad del Valle donde inicia estudios de química pura, luego se decide por trabajo social en la misma universidad.

Mari Soliana, es trabajadora independiente dedicada al arte de peinados típicos de la etnia afrodescediente. Hace aproximadamente seis años pertenece a la iglesia cristiana centro de fe y esperanza. Es una mujer casada y madre un menor de un año de edad. Es conocida en la comunidad como una persona respetable, ejemplar, luchadora, practicante de las buenas costumbres, principios morales y religiosos.

Por estas razones, y ante una evidente “cacería de brujas”, como lo ha denominado la comunidad villarricense, se exige su inmediata liberación y la aplicación de una verdadera justicia, que hoy consideran se ha violado arbitrariamente, presentando a Mari Soliana como otro “falso positivo judicial”, bautizado así por quienes conocen a la joven detenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario