martes, 16 de octubre de 2012

Denuncian otro supuesto “falso positivo judicial” en Corinto


La Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” denunció que en un reten militar de la Brigada Móvil No. 29 instalado en Corinto el pasado domingo, el campesino Rigoberto Guarín Vallejo fue detenido en cumplimiento de una orden de captura expedida en Bogotá, por los presuntos delitos de rebelión, concierto para delinquir, homicidio, manejo de finanzas con fines terroristas y terrorismo, por lo cual fue trasladado a las instalaciones del cuartel de policía municipal.

Según esa Red de Derechos Humanos, se produjo una detención arbitraria porque Rigoberto Guarín Vallejo es el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Caloto ASTRACAL Filial de FENSUAGRO-CUT, integrante del Consejo Patriótico Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano.

Igualmente denuncia la Red en un comunicado a la opinión pública que “este caso se enmarca en la estrategia sistemática de señalamiento, persecución y judicialización irregular de dirigentes campesinos en el norte del Departamento del Cauca. En la cual varias decenas de líderes naturales han sido privados de su libertad y señalados de rebelión y terrorismo en procesos judiciales en donde el Estado Colombiano con las argucias de un cartel de testigos (generalmente tres testigos) pretende manchar el buen nombre, la honra y reputación de los dirigentes y organizaciones sociales y populares, además de privar de su libertad a humildes campesinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario