miércoles, 17 de octubre de 2012

EL PELIGRO DE LOS ESTEREOTIPOS


Por: Santiago Zambrano Simmonds

Nada más perjudicial para una sociedad en desarrollo que los estereotipos, sean positivos o negativos, pues coartan el sentido crítico de un pueblo y en caso de ser negativos producen lo peor que le puede pasar a una sociedad: La desesperanza.

El estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad que le da un carácter de inmutable. Por ejemplo en el Cauca, nos hemos dejado imponer estereotipos externos del centralismo que han ayudado a que muchas de las medidas del nivel central contribuyan a fracturar aún más un pueblo heterogéneo como el nuestro: Hablar de tierras sin tener en cuenta a todos los grupos étnicos y culturales sin involucrarnos a todos es absurdo, pero es que allá se tiene el estereotipo que en el Cauca los mestizos tienen apabullados a los indígenas y que el pueblo mestizo debe pagar lo hecho durante la conquista.

A nivel interno hay proliferación de estereotipos negativos en muchos casos azuzados estratégicamente por intereses políticos o económicos que contribuyen ha generar ese permanente malestar y desasosiego. Por ejemplo, existe el estereotipo que generar procesos de contribución obligatoria son para enriquecer al gobernante de turno, cuando en realidad, es sólo a través del esfuerzo mancomunado como han progresado otros pueblos los cuales sabiamente no le han dejado toda la solución de sus problemas al Estado.

Rechazar la valorización y el endeudamiento de Popayán que está proponiendo el Alcalde es inconveniente pues la gente debe recordar que fue por procesos similares como se hizo la ampliación de la carrera sexta, la pavimentación de muchos barrios de Popayán, que se compraron los carros de aseo y fue por una contribución mancomunada de los ciudadanos como se logró enterrar todas las redes eléctricas en el centro histórico y que fue así como pudimos construir Cedelca. Otra cosa es que gobiernos corruptos y/o inescrupulosos no reconocieron el esfuerzo de un pueblo y le entregaron la prestación de los servicios públicos a la Compañía Energética y a Serviaseo. Será responsabilidad del Alcalde no permitir otro engaño y generar procesos trasparentes que contribuyan a desaparecer ese estereotipo.

En lo social, los que tienen el poder económico y político han logrado imponer el estereotipo peyorativo hacia los raizales de Popayán, pero eso sí, apenas se establecen hacen todos los esfuerzos para que los reconozcan como tales y culpan a ese grupo humano como el causante de todos los males, mientras que en su interior añoran un Cauca gobernado con decoro, abierto y respetuoso a los diferentes matices del pensamiento.

En mi corta vida política, en mi lucha por los servicios públicos y por la reconciliación entre los caucanos he padecido descalificaciones y amenazas por el estereotipo del oligarca que no puede ser sincero y que algo trae entre manos, simplemente por pertenecer a una familia que lleva en Popayán cien años, mientras que uno ve los mamarrachos que lo único que hacen es lucrarse de la cooperación internacional, de ayudas nacionales y/o del congreso a costa de azuzar a un pueblo para que se profundicen sus fracturas y que no me cabe la menor duda, no son tan sinceros como dicen ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario