domingo, 14 de octubre de 2012

Reflexiones citadinas


CARLOS E. CAÑAR SARRIA

Primera: La Compañía Energética de Occidente debe ser clara y coherente con aquello del consumo y los respectivos cobros y tarifas. Se sabe que la estratificación de las viviendas y el consumo de energía determinan el valor del servicio que hay que cancelar cada mes. El Estrato ya está determinado lo que no sucede con el consumo. En estos días nuevamente andan unos funcionarios o contratistas  haciendo encuestas: que cuántas bombillas hay, cuántos televisores, cuántos computadores, cuántas ollas arroceras, cuántas neveras, etc. ¿Qué lógica tiene esto? En una residencia puede haber hipotéticamente 30 computadores y se usa solo uno, o simplemente no se usa ninguno… y así sucede con los demás electrodomésticos. Se debe pagar el consumo y punto. Independientemente de los electrodomésticos que se tenga. Las revisiones en las residencias pueden hacerlas cuando quiera la empresa, más aún si hay sospecha de fraude o cuando el cliente lo solicita, pero otro asunto muy diferente es que se facture la energía sin tener en cuenta el consumo.

Los contadores deben ser solo los que la empresa impone, autoriza, calibra y vende. Recientemente se renovaron y entonces a qué se debe tanta preguntadera. Se usa gas domiciliario, se controla el uso de bombillas y de electrodomésticos y las tarifas cada mes suben con mayor energía. ¿Qué más quiere esta empresa? Habrá que recurrir a la Superintendencia de Servicios Públicos.

Segunda: En atención a nuestra columna: “Popayán y desempleo” (El Liberal, 1.10.12), el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes en amable oficio, entre otras cosas, nos manifiesta que: “Sus opiniones son objetivas y merecen nuestra mayor atención, porque entrañan el problema del desempleo desde un punto de vista estructural”. Agrega que “En Popayán este tema lo abordamos desde la Administración Municipal con la mayor responsabilidad y conforma cada línea del Plan de Desarrollo que le formulamos a la comunidad”. Enfatiza además, que nuestras “precisiones coadyuvan a las metas que nos hemos fijado en este Gobierno, pero por supuesto, la lucha contra el desempleo, nos debe ocupar a todos los estamentos sociales y económicos de la región, porque el origen y las consecuencias de la falta de empleo se debe entre otros aspectos, al desplazamiento masivo que en Popayán alcanza un número de 65 mil personas y que se recrudece cada vez más; es el producto de la desatención del Gobierno Nacional desde décadas atrás”. Interesante la posición del alcalde Fuentes en el sentido de que: “El desempleo es un tema de carácter universal que afecta a todas las economías latinoamericanas. Colombia y sus más importantes ciudades, incluso las más industrializadas conviven con este fenómeno que cada vez crece con una fuerza desbordante”.

Tercera: Expectativas por el comienzo de los XIX Juegos Deportivos Nacionales. Popayán y el Cauca convertidos en centro de atención nacional. El deporte además de articular mente sana y cuerpo sano, fortalece los lazos de hermandad entre los pueblos. Suerte a los organizadores, a los deportistas caucanos y a la gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario