lunes, 19 de noviembre de 2012

Acto de agradecimiento se ofreció el viernes en el nuevo colegio Fernández Guerra a quienes hicieron posible la mega-obra educativa de Santander de Quilichao

El pasado viernes 16 de noviembre, con motivo del traslado a las nuevas instalaciones, la comunidad educativa Fernández Guerra, de Santander de Quilichao, ofreció una ceremonia de agradecimiento a quienes hicieron posible esta mega-obra educativa para el norte del Cauca.


Jaime López Arias, rector de la I.E. Fernández Guerra, fue el oferente principal y en sus palabras de protocolo hizo un recuento histórico institucional destacando la lucha ardua de muchos actores sociales para que se materializaran estas obras, entre ellos, Sor Ligia, Luz Lila Burbano, Flor Alba Polanco, Luz Edilma Banguero, Ana Milena Giraldo, Blanca Nelly Díaz.


Igualmente, agradeció la decidida gestión de personajes como el Representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla Soto; el exalcalde Juan José Fernández Mera; los exsecretarios de educación municipal, Andrés Felipe Gil y Albertos Bustos, los ingenieros, arquitectos y obreros de la obra, reconociendo simultáneamente el apoyo permanente de docentes, padres de familia y estudiantes.


En el acto estuvieron presentes, a nombre de la administración municipal, el Gerente de Emquilichao, Andrés Sadovnick y el Secretario de Educación Municipal, Emberth Jerónimo Velasco.

En los actos culturales programados se destacó la presentación musical de los grupos Hacienda Japio, dirigido por Ronald Balanta; Jatun Runa y el de los niños Timca, que dirige Luis Carlos Ochoa. También se presentó el grupo “A Danzar Colombia” y remató Giusseppe, “el mejor requinto de América”.


Para finalizar, se descubrió una placa de bronce alusiva a los gestores del proyecto y se entregaron reconocimientos (violines caucanos artesanales).


Norfalia Carabalí, en su calidad de exalumna del Fernández Guerra y junto a los docentes y demás directivas fundó la escuela de atletismo de esta institución.


Esta nueva institución educativa funcionará como piloto a nivel nacional, está ubicada en predios del barrio “Calama”, al nororiente de la ciudad, y alberga a por lo menos 2.400 estudiantes; consta de 32 aulas, 16 laboratorios-talleres, canchas deportivas, bloque administrativo, seis bloques de baterías sanitarias, una gran plazoleta, parqueaderos, y el encerramiento de las áreas comunes. En su materialización en la primera etapa se unieron las voluntades de los exmandatarios Guillermo Alberto González Mosquera como gobernador, el exalcalde Juan José Fernández Mera, el exsecretario de educación municipal, Andrés Felipe Gil y el representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla Soto.


“Los quilichagueños y nortecaucanos, con esta nueva sede educativa, podemos comenzar a entender que la educación y la formación son el pilar básico del desarrollo personal y profesional de los ciudadanos del mañana, obras de esta magnitud son las que nos llevan a concluir que en los municipios hay que pensar en grande, pero, planificando y gestionando. La cultura y la educación son las mejores armas en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Es, en definitiva, la mejor política social” dijo Bonilla Soto, quien destacó además que “esta edificación sumada al nuevo campus de la Universidad del Valle y a la Universidad del Cauca con los nuevos programas educativos que traerán para el 2013, contribuirán a instalar la educación de manera absoluta en el corazón de los jóvenes nortecaucanos”.


El Secretario de Educación Municipal, Emberth Jerónimo Velasco, dijo que para el próximo año se ejecutará la segunda fase de esta institución educativa, que constará de un auditorio, biblioteca, restaurante escolar y otras obras adicionales para ampliar la cobertura en educación, así mismo, anunció la adecuación de otras obras en instituciones educativas del sector urbano y rural, también, se conseguirá la certificación para la autonomía en educación en Santander de Quilichao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario