Proclama del Cauca confirmó que no hay soluciones para los daños que hacen los terroristas en el Cauca. Hace casi seis meses "volaron" los puentes sobre los ríos Ovejas y Piendamó, vía Panamericana, y siguen tal cual, los únicos pacientes, como siempre, los usuarios que sí deben pagar diariamente para que alguien los repare, pero nadie es responsable de hacerlo (de cobrar sí, ¡todos!).
Hace más de un año el Ministerio de Transporte y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmaron un convenio de cooperación técnica, por un millón de dólares, supuestamente para mejorar el sector transporte, y para ello, se transformó el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) en la Agencia Nacional de Infraestructura.
Pero resulta que ahora no hay quien garantice el normal funcionamiento de las concesiones que manejaba el INCO; en estas circunstancias, el balón de las responsabilidades se lo patean de una oficina a otra y ninguna autoridad ha logrado exigir que la Unión Temporal Valle del Cauca-Cauca, que asumió la compromiso del mantenimiento de la carretera panamericana específicamente en el sector Santander de Quilichao-Popayán, repare dos puentes que fueron destruidos hace seis meses por acciones terroristas.
Tuvimos que abordar al secretario de infraestructura del departamento del Cauca, ingeniero Oscar Campo, para que informara qué es lo que pasa sobre la vía más importante del país en el trayecto Cauca y cuándo podrá el usuario desplazarse normalmente por este corredor vial. Conclusión: no hay solución a la vista. Esto respondió el funcionario a las inquietudes de Proclama del Cauca:
AL: Hace 5 o 6 meses, unos terroristas destruyeron los puentes sobre el río Ovejas y sobre el río Piendamó, en diferentes fechas. La comunidad sigue preguntándose por qué los huecos siguen exactamente igual ¿qué información puede brindarnos sobre esta circunstancia?
Oscar Campo: Bueno, no es responsabilidad directa de la Gobernación, pero la asumimos como nuestra, igual que todo lo que está pasando en estos momentos en el departamento del Cauca. Nosotros hemos hablado insistentemente con el Instituto Nacional de Vías, con el Ministerio de Transporte, pudimos hablar con el viceministro Javier Hernández; directamente con el gobernador hicimos la visita llevando la protesta porque ha pasado el tiempo y no se ve que haya alguna ejecución sobre estos dos puentes. Vemos que hay una discusión interna en la Agencia Nacional de Infraestructura, que era la antigua INCO, que es la que cobija todas las concesiones en el país, donde la concesión solicita un otrosí, o una adenda dentro de su contrato para poder intervenir allí, pero los vemos en discusiones internas de quién va a ejecutar eso. El gobernador envió un oficio a la gente de la ANI -Agencia Nacional de Infraestructura- solicitando que tengamos los caucanos una pronta respuesta de la ejecución y la adecuación nuevamente de estos dos puentes sobre el río Ovejas y sobre el río Piendamó en la vía panamericana.
AL: ¿Qué respuesta han tenido, o para cuándo podemos ver actividad sobre esos sitios?
O. C.: Lo que nos pudo comunicar el señor Viceministro de Infraestructura, Javier Hernández, es que ellos están haciendo mesas de concertación para poder darle solución a esto que vemos ya como una cosa odiosa, el tema de las competencias, pero que igual, seguimos padeciendo estos dos cuellos de botella y hoy no vemos ningún tipo de solución.
AL: ¿Pero qué dice la concesión, siguen cobrando peajes, qué argumentan para no arreglar estos dos puentes?
Bueno, lo que nos comenta el viceministro es que la concesión tiene los diseños de reparación de los 2 puentes, le presenta a la Agencia Nacional de Infraestructura estos dos diseños para poder ejecutar las reparaciones, y no tienen luz verde pronta de este órgano competente para ellos poder dar inicio a las obras. Es importante que mantengamos presión administrativa e institucional que hoy hace la gobernación del Cauca, también de todos los caucanos, de los alcaldes, pero necesitamos pronta respuesta…
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