viernes, 23 de noviembre de 2012

El diario PROCLAMA, una empresa periodística que sigue predominando en la región



Por Alfonso J. Luna Geller

De acuerdo con los resultados de una consulta realizada por Periódico Virtual, de Popayán, el diario PROCLAMA DEL CAUCA es la empresa periodística de mayor impacto en el norte del Cauca y la segunda más consultada en la capital del Cauca y el resto del Departamento.

Uno de los corresponsales Proclama del Cauca en la Ciudad Blanca hizo llegar a la redacción de este medio de comunicación, cuyas oficinas principales están ubicadas en Santander de Quilichao y en la ciudad de Bogotá, los resultados obtenidos durante dos semanas en un sondeo de opinión que respondió a la pregunta: “Aparte de www.periodicovirtual.com, ¿qué otra página visita para enterarse sobre las noticias de Popayán y el Cauca?” Estas fueron las respuestas registradas:

El Liberal: 44.2%
PROCLAMA DEL CAUCA: 42.9%
Ninguna: 4.1%
Otra: 3.2%
El País: 2.8%
Notivisión: 2.8%


Este hallazgo, que es muy estimulante para el trabajo que realiza Proclama del Cauca, nos permite continuar revisando nuestro rol en relación con la agenda social y política del Cauca.


Esta circunstancia también nos ha permitido concluir, por el nivel de percepción que tiene Proclama del Cauca frente a las audiencias y lectores, que a pesar de los índices de preferencia, podemos y debemos mejorar. Por ejemplo, sabemos que la agenda política y económica son los temas menos preferidos en el segmento popular. Cuando revisamos nuestro trabajo constatamos que los principales protagonistas que nutren los temas políticos y económicos siempre han sido actores dominantes, los mismos que discuten y toman decisiones sobre los asuntos de toda la sociedad. Entonces, si algo nos ha enseñado el ejercicio periodístico en los últimos años, es que precisamente el sector más popular demuestra falta de interés no es hacia la economía y la política, sino hacia la forma como estamos codificando el mensaje, lo que ha provocado que lectores y audiencias pierdan ese interés.

Con este reconocimiento queremos decir que nos propondremos a traducir los temas, sobre todo económicos, políticos y sociales a un nivel más cotidiano.


Resulta imperativo hacer los mayores esfuerzos para fijar una agenda de interés público, revisando nuestras prácticas informativas, y así, enfrentar el desafío de conquistar a esa gran mayoría de ciudadanos que no ha logrado descodificar muchos de los temas que hemos tratado sólo desde la visión de empresarios, funcionarios públicos, analistas y políticos.

Por lo anterior, nos proponemos buscar nuevos niveles de identidad e intimidad ampliando nuestra agenda hacia el periodismo ciudadano, una iniciativa en la cual no sólo los actores tradicionales tendrán el dominio de la agenda, sino también que estén representados los intereses de la gran mayoría de la ciudadanía. Pero también es una responsabilidad del ciudadano, de utilizar en la mejor forma esta oportunidad que estamos construyendo.

Gracias por la confianza que han depositado en Proclama del Cauca; seguiremos liderando la edificación del nuevo medio de comunicación para que sea la verdadera representación de la ciudadanía caucana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario