miércoles, 3 de octubre de 2012

Unicef acompaña formulación de política de infancia y adolescencia en el Cauca


Formular una política de infancia y adolescencia conjuntamente con 18 municipios donde Unicef trabaja en el Cauca, fue el propósito de la visita realizada este martes al municipio de Balboa por la Secretaria de Gobierno Departamental, Edith Milena Cabezas y la especialista en Políticas Públicas de Unicef, Olga Isaza.



  En la reunión estuvieron presentes los secretarios de gobierno, educación y salud del municipio, además de rectores de instituciones educativas, representantes de la red Unidos y del despacho de la Gestora Social del Cauca.

Según Olga Isaza el objetivo es formular una política "que no se quede en el escritorio, sino que genere un movimiento desde las familias, las instituciones educativas, las administraciones municipales y departamentales, y que implique un presupuesto, un seguimiento y monitoreo; que sea aplicable en temas como el agua potable y saneamiento básico, temas tan sencillos como el tema de lavado de manos, algo que reduce enormemente las enfermedades y mortalidad en niños, o el tema de emergencias, cómo hacemos para que el derecho a la educación no se pierda en situaciones de emergencia, Unicef por ejemplo maneja un programa: la escuela busca al niño"

El conversatorio se cumplió en las instalaciones en que se encuentra ubicada temporalmente la Alcaldía de Balboa, actividad que se replicará en el resto de poblaciones beneficiarias de esta iniciativa.

Se verificó traslado de la Alcaldía de Balboa

La Secretaría de Gobierno Departamental, aprovechó igualmente su visita al municipio de Balboa, para verificar la situación en que se encuentra la Alcaldía Municipal, cuyas oficinas tuvieron que trasladarse a la institución educativa Santa Teresita, por razones de orden público. “Con las autoridades competentes, el Alcalde planteó una solicitud y estamos esperando que se de respuesta con respecto a la reubicación del puesto de policía o su traslada a otro lugar puesto que en el momento tiene un gran riesgo que la administración municipal funcione al lado de la estación de policía”, manifestó Edith Milena Cabezas, Secretaria de Gobierno Departamental.

Se socializó la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial (COT)

En reunión celebrada este lunes 1º de octubre en el Hotel Dan Monasterio, El Secretario de Planeación del Departamento, Daniel Luna Fals, presentó formalmente la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial.

En esta primera sesión de trabajo se evaluó el contexto de la ley de Ordenamiento y la conformación de la Comisión Regional, convocando a las entidades que tienen relación directa con el tema, buscando que desde allí puedan articularse todas las acciones de los gobiernos: nacional, departamental y municipal, con el fin de buscar alternativas de desarrollo territorial.

“Esta es una herramienta valiosa que dispone la nueva ley de ordenamiento y que permitirá seguramente guiar el desarrollo de municipios y departamentos en Colombia alrededor de una estrategia de ordenamiento territorial, pensando en estrategia de desarrollo desde el territorio, desde lo cultural, desde lo ambiental, y la visión política-administrativa de diferentes municipios y departamentos”, explicó Luna Fals.

Presentarán Censo Agropecuario del Cauca

Este viernes 5 de octubre a las 9 a.m. en el auditorio del Banco de la República, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –DANE, presentarán los resultados del 3er Censo Nacional Agropecuario en lo relacionado con el Cauca.

El Censo Nacional Agropecuario es un estudio estadístico a gran escala realizado para reunir, procesar y difundir datos sobre la estructura de este sector del país.

El censo cubrió la totalidad de los predios rurales, territorios colectivos de comunidades negras, y resguardos indígenas existentes, analiza actividades agropecuarias y rurales tales como las formas de organización e integración de la producción agropecuaria, el área de los cultivos transitorios permanentes y plantaciones forestales, entre otros temas de gran interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario