miércoles, 3 de octubre de 2012

Policía desmanteló alambique en el municipio de Rosas, Cauca


En la implementación de la “Estrategia Contra el Contrabando”, orientada a contribuir al desarrollo económico del país, personal de la Policía Cauca efectuó la incautación de 1.000 botellas de licor adulterado.


Unidades investigativas de la Policía Nacional, mediante diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en la vereda La Despensa, finca Las Juntas del municipio de Rosas Cauca, descubrieron un alambique para la fabricación clandestina de licor adulterado tipo aguardiente y varios elementos para la producción del líquido.

Con el aporte de la comunidad, los investigadores de la Policía llegaron a la vivienda, al interior fue encontrado licor adulterado suficiente para envasar más de 1.000 botellas de 750 ml. cada una.

Llamó la atención de los investigadores que dentro de una botella que estaba lista para ser comercializada, se encontraba una cucaracha. Esto representa un peligro para la salud de los ciudadanos que adquieren este tipo de bebidas. Por fortuna, se logró que este falso licor no saliera al mercado.


Otros elementos que fueron encontrados son los siguientes:

* 15 cajas de aguardiente caucano sin azúcar por 750 c.c., para un total de ciento cincuenta (150) botellas llenas de licor.

* 27 cajas de aguardiente caucano sin azúcar por 375 c.c., para un total de seiscientos cuarenta y ocho (648) botellas llenas de licor.

El Departamento de Policía Cauca quiere alertar a la ciudadanía para no ser víctimas de este peligroso flagelo, advirtiendo que dentro de los indicios para detectar un licor adulterado están: Filtraciones del líquido, textos borrosos o incompletos, partículas en suspensión o suciedades, falta de brillantez y transparencia en la presentación de la etiqueta, tapa y envase en mal estado. Además, se debe verificar que tenga la estampilla autorizada por la Secretaría de Hacienda, lo que garantiza la calidad del producto.


El licor adulterado puede causar depresión, dolor de cabeza, convulsiones, hemorragias, disminución visual y hasta la muerte. Si encuentra establecimientos que vendan licor de dudosa reputación, comuníquese a la línea 123. Una llamada oportuna puede evitar una tragedia.

Según las autoridades estos alambiques estarían en capacidad de producir 300 botellas de licor por semana. Según se ha podido establecer, desde este lugar se abastecía la distribución del licor adulterado a municipios del sur del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario