domingo, 30 de septiembre de 2012

Minsalud imparte instrucciones a departamentos sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales


Con el fin de lograr una coordinación y organización anticipada de las acciones de prevención y control ante posibles eventos adversos en salud durante el desarrollo de los XIX Juegos Nacionales y III Paranacionales 2012, que se realizarán entre los meses de noviembre y diciembre, el Ministerio de Salud y Protección Social envió los lineamientos que los departamentos sede deben incluir en sus Planes de Contingencia.


De esta manera, las autoridades de Córdoba, Norte de Santander, Cauca, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá deberán coordinar las actividades de salud entre las secretarías departamentales y la entidad organizadora del evento deportivo e implementar sus acciones en temas de prestación de servicios, salud ambiental, agua, alimentos y vacunación.

En circular enviada a los gobernadores, alcaldes, secretarios departamentales, distritales y municipales de salud y a las instituciones prestadoras de servicios de salud de los lugares sede de los juegos, se solicita activar los planes de contingencia de la red hospitalaria para la atención en salud de posibles eventos que se presenten durante el desarrollo de las justas deportivas, así como el de la red de hospitales de las ciudades aledañas a las sedes en caso de presentarse una emergencia o un desastre.

Así mismo, deben realizar un diagnóstico de la capacidad de respuesta en escenarios de afectación, identificando los recursos humanos, técnicos, tecnológicos, de infraestructura, financieros y demás, que sean necesarios para la atención pre-hospitalaria, hospitalaria y la regulación médica de las situaciones en salud que se puedan presentar.

Control ambiental

Otra de la indicaciones que el Ministerio de Salud y Protección Social hace a las autoridades sanitarias tienen que ver con el control de animales abandonados y el de las mascotas que se movilizan en espacios públicos, verificando que cumplan con lo establecido en el Código de Policía; esto es, que lleven bozal, collar y correa. Además solicita que se fortalezcan las acciones de vacunación antirrábica y se verifique la existencia de vacunas y suero antiofídico.

Debe tenerse en cuenta la toma de muestras y análisis de agua para consumo humano e intensificar las acciones de vigilancia y control de expendios de alimentos y bebidas alcohólicas en lugares cercanos al desarrollo de los eventos y en sitios de interés turístico.

Vacunación

Las Entidades Territoriales deberán verificar el carné de vacunación de todos los participantes antes del inicio de los Juegos Nacionales y Paranacionales, para que, aquellos susceptibles a sarampión y rubeola, sean vacunados mínimo con un mes de anterioridad al inicio de las justas deportivas e informar al Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio las dosis de vacunas administradas.

Las instituciones prestadoras de servicios deberán notificar de manera inmediata al Instituto Nacional de Salud y al Centro Nacional de Enlace, según los protocolos establecidos, la presencia de casos sospechosos o confirmados de sarampión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario