jueves, 4 de octubre de 2012



No clasificó Procuradora
La procuradora para la infancia y la adolescencia,Ilva Miriam Hoyos, fue eliminada, por segunda vez, en el Consejo de Estado para ser postulada al cargo de magistrada de la Corte Constitucional, para remplazar a Humberto Sierra Porto, quien terminó su periodo. Ilva Miriam Hoyos era la carta del procurador, Alejandro Ordóñez, quien trabaja de la mano del Partido Conservador para tomarse la mayoría de ese alto tribunal, según indicaron algunos abogados. Las fuentes indicaron que el objetivo es lograr que se acomoden las normas a las creencias morales y religiosas del señor Ordóñez. El 23 de octubre el Consejo de Estado elegirá la terna que irá a la plenaria del Senado de la República, donde se elegirá el reemplazo del magistrado Humberto Sierra Porto, quien asumió como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La eutanasia
El autor y ponente del proyecto sobre la eutanasia, Armando Benedetti, pidió que no se estudie la iniciativa con sesgos religiosos, y argumentó que la vida digna «es caminar, hablar, interactuar con las personas». La propuesta de reglamentación de la eutanasia indica que los pacientes deberán haber ordenado expresamente su intención de acabar con su vida, lo cual debe ser ratificado por una junta médica que determinará que su enfermedad es irreversible y perderá las funciones motrices y cognitivas. El Partido Conservador desde ya anunció oposición al proyecto del expresidente del Senado, señor Benedetti. La propuesta prohíbe el encarcelamiento del médico que haga la práctica.

Renuncia del alcalde de Cartagena
El alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, prepara la presentación de su renuncia al cargo por motivos de salud. La determinación fue adoptada al conocerse que el estrés del mandatario se ha complicado como consecuencia de la serie de enfrentamientos que tiene su hija, quien está gobernando a la sombra. Esta situación ha originado una serie de demandas, para evitar que particulares tomen determinaciones que solamente deben hacerlo funcionarios de Gobierno cartagenero. Entre tanto, el alcalde encargado dijo sobre la incapacidad del titular: «En principio, puede ser por 10, 15, 20 o 30 días en la medida en que el alcalde se recupere».

Cerro Matoso, cuestionado
Al denunciar la contralora, Sandra Morelli, que Cerro Matoso adeuda a la Nación la suma de 62 mil millones de pesos por regalías, la empresa aseguró que la Contraloría General de la República desconoce los acuerdos de liquidación de regalías entre el Ministerio de Minas y la empresa, firmados entre 1985 y 2011. La aclaración fue hecha por la multinacional tras conocer una auditoría del organismo de control fiscal, en donde advierte que se dejaron de pagar cerca de 62 mil millones de pesos por concepto de regalías correspondientes al periodo de 2003 al 2008. Cerro Matoso dice que ha aplicado correctamente lo establecido en los contratos, respecto a los costos deducibles y no deducibles del cálculo del impuesto.

El hijo de Shakira
Ulises Piqué Mebarak, como se llamará el hijo de Shakira, tiene definido su futuro por sus padres: Gerarld Piqué y Shakira Mebarak. La cantante colombiana expresó: «Sí, será un niño», aseguró la cantante, de 35 años, que está en el sexto mes de embarazo, en una entrevista exclusiva concedida al presentador Wolfram Kons, y grabada ayer en Barcelona. Sobre su pareja, de 25 años, Shakira declaró: «Este hombre, realmente, es lo mejor que me ha pasado en la vida. ¡Y ahora este bebé!». Ulises estará viajando con sus padres, en algunas ocasiones con Shakira, y en otras ocasiones con Piqué.

Iniciativa a favor de afros
Más de 4 millones 500 mil negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros se beneficiarán con el proyecto de ley de igualdad de oportunidades, que radicó el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, en el Congreso de la República, y que pretende frenar gradualmente problemas de discriminación, pobreza, marginación y baja escolaridad. Esa iniciativa, que surtió el proceso de consulta previa durante el año 2011, y que contó con el acompañamiento de la bancada afrocolombiana, busca abrir el camino hacia mayores oportunidades de vida para estas comunidades. Además, es el comienzo de un proceso que busca reivindicar el protagonismo histórico de los grupos étnicos en la consolidación de la Nación, y, especialmente, en el reconocimiento del papel que los afrocolombianos han jugado a lo largo de la historia del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario