domingo, 30 de septiembre de 2012

EL CAUCA ECUATORIANO


Sábado 29 de septiembre, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
Amigos:

Por los años de mil ochocientos treintas el Cauca fue ecuatoriano. El General Joaquín Posada Gutiérrez en sus memorias nos lo cuenta así:

"En el Sur los departamentos granadinos de Azuay, Ecuador y Guayaquil se habían por fin constituido en una República independiente, y el general Juan José Flórez había sido nombrado su Presidente. Cuando el Departamento del Cauca fue impulsado por los generales José María Obando y José Hilario López a anexarse a dicho nuevo Estado, fue esta anexión acogida en él con alborozado entusiasmo, y por una ley se declararon partes integrantes de dicha República todos los pueblos del citado Departamento".

"Bajo este concepto se eligieron en el Cauca Diputados al Congreso ecuatoriano, y el general López lo fue por la provincia del Chocó nombramiento que aceptó aunque no concurrió al Congreso".

"El Gobierno del Ecuador había destinado de guarnición en Popayán el batallón Quito, a las órdenes del coronel Manuel Zubiri (cartagenero), y mayores fuerzas en Pasto, con el propósito de mantener la anexión del Departamento; pero todo había cambiado, aquel propósito era un error que comprometía hasta la existencia de la nueva República".

General José Hilario López
"Las circunstancias en que los generales Obando y López se encontraban cuando se hicieron ecuatorianos y expusieron a la Nueva Granada a perder el hoy Estado del Cauca, habían variado. Caído el general Urdaneta, había desaparecido el riesgo de que se siguiese el juicio por el asesinato del mariscal de Ayacucho y pensaron ambos en volver atrás. El general López quería que se reuniese una Asamblea del Departamento, de origen popular, que resolviese la cuestión; el general Obando, sin andarse en rodeos, promovía actas y pronunciamientos populares, y con ellos logró su objeto. Las actas que son legítimas o criminales según conviene al que las califica, fueron reintegrando todo el Departamento, excepto la provincia de Pasto, que el Gobierno del Ecuador se propuso conservar a todo trance. El general López aclara en sus Memorias la situación diciendo: Semejantes acontecimientos (los pronunciamientos citados) que se supieron en Bogotá a principios de octubre, exigían mi presencia en Popayán para tratar de aquietar los ánimos y buscar pacíficamente los medios de conciliación sin escándalo ninguno" ...

"Como yo no había sido exonerado de la comandancia general del Cauca, por el Gobierno del Ecuador, a cuya República correspondía ese Departamento, continué ejerciendo mi autoridad, que fue corroborada por nombramiento expreso que me hizo el general Flórez".

"Allí me ocupaba en aconsejar de todos modos a los que pretendían romper de hecho los vínculos que unían ese Departamento a la República del Ecuador, exhortándoles a permanecer tranquilos hasta que por los mismos medios que se había hecho la agregación se verificase la separación, si ésta era la voluntad de la mayoría de sus habitantes. No faltaban entre estos muchos que deseaban se formase del Cauca un Estado en los mismos términos que el del Ecuador, y otros querían que se proclamase el sistema federal."

"El general López, siguiendo su idea, escribió al general Flórez proponiéndole que expidiese un decreto convocando en el Cauca la Asamblea con que él quería que se allanase la dificultad; pero Flórez no convino en que la provincia de Pasto y parte de la de Buenaventura fuesen comprendidos en el decreto, y por consiguiente no tuvo lugar la convocatoria."

General José María Obando
"El general Obando se desesperaba con estas dilaciones y reiteró sus instrucciones a sus gentes en el Cauca."

"Por fin, a pesar de la resistencia de algunos de los principales ciudadanos, las instrucciones del general Obando se cumplieron, y se celebró una acta en Popayán, que fue seguida por los otros cantones, reincorporándose a la Nueva Granada. El general López tuvo que adherirse a aquellos pronunciamientos, dejando de ser comandante general del Departamento por el Gobierno del Ecuador, y declarándose tal por la Nueva Granada, en virtud de nombramiento reservado que también había recibido del Gobierno Granadino."

Referencia: General Joaquín Posada Gutiérrez Memorias Histórico-Políticas.1860-81. Biblioteca del Congreso, CN F2275.85.

Cordialmente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario