lunes, 1 de octubre de 2012

Inhabilitados ocho atletas del Cauca para participar en Juegos Nacionales. Gerente de Indeportes Cauca presentará mañana recurso de apelación a COLDEPORTES.


El Director General de los XIX Juegos Deportivos Nacionales “Carlos Lleras Restrepo” – 2012, Fabio Ramírez García, comunicó en el día de hoy a la gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo, que una vez finalizado el proceso de resolución de una impugnación interpuesta por la Liga de Atletismo del Valle, se pudo evidenciar que el Departamento del Cauca inscribió ocho deportistas que no pueden participar en los XIX Juegos Deportivos Nacionales “Carlos Lleras Restrepo” – 2012, porque no cumplen con lo previsto en el artículo 40 de la Resolución 000309 del 3 de abril de 2012 (Carta Deportiva Fundamental), según el cual los deportistas pertenecían a la Liga del Valle hasta el momento de expedición del Acuerdo 011 del 21 de octubre del 2009, fecha a partir de la cual no podían cambiar de liga.

Darlenys Obregón Mulato
De acuerdo con la decisión oficial, los deportistas enumerados a continuación hicieron transferencias hacia la liga del Cauca en el año 2010, incumpliendo con la carta fundamental: Darlenys Obregón Mulato, Jahidi Jazmín Riascos, Jesid Chara Lasso, Ximena Montaño, Yisel Carabalí García, Milton Eduardo Ayala Melo, Carlos Andrés Carabalí y Zuleima Montaño.

El departamento del Cauca había puesto todas sus esperanzas de lograr medallas en estos atletas que siendo caucanos habían sido absorbidos por la liga del Valle, y regresaron a su departamento después de los plazos fijados en la Carta Deportiva Fundamental, por lo cual no podrán participar en los Juegos Nacionales.

Temístocles Ortega, gobernador del Cauca; Ana Bolena García, gerente de Indeportes Cauca
Ana Bolena García Ricardo, Gerente del Instituto Departamental del Deporte, "Indeportes Cauca" se pronunció al respecto: “Efectivamente hemos sido notificados por parte de COLDEPORTES de la inhabilidad para participar en los Juegos Nacionales de 8 atletas del norte del departamento del Cauca que tenían opciones y expectativas de conseguir una medalla en Atletismo. Según lo explica COLDEPORTES, una transferencia deportiva extemporánea. Esta inhabilidad y demanda que se les hizo a los deportistas y al departamento del Cauca fue presentada por la Federación Colombiana de Atletismo a raíz de una queja que presentó el departamento del Valle en donde se dice que los deportistas pertenecían al registro del Valle hasta el 31 de diciembre del año 2009".

¿Entonces estos deportistas entonces participarían por el departamento del Valle?

“No. Los deportistas no pueden participar ni por el Valle, ni por el Cauca. En este momento, la inhabilidad no les permite representar a ninguno de los dos. Por el Cauca, porque la transferencia fue extemporánea y por el Valle tampoco, porque el Valle no los inscribió, pero el Valle si esperó hasta cuando se abrió el proceso de inscripciones de Juegos Nacionales para impugnar la inscripción de estos atletas en Juegos Nacionales. Quiero aclarar que nuestros atletas caucanos cuentan con todo el respaldo del Gobierno Departamental (Indeportes Cauca), van a seguir siendo nuestros atletas apoyados. Es legítimo el apoyo que les hemos brindado para que participen por nuestro departamento en todos los torneos nacionales, porque ellos sí pueden representar al departamento del Cauca en cualquier evento y el estar inhabilitados es sólo para los Juegos Deportivos Nacionales, como lo expresa Fabio Ramírez, Director Nacional de los Juegos".

Con los demás atletas que quedan inscritos, ¿usted prevé resultados que garanticen medallas para el Cauca?

"Es prematuro darle una respuesta porque de los atletas que están inhabilitados se encuentran dos de los más opcionados a conseguir medallas: Darlenys Obregón y Yesid Chará; entonces no puedo dar un pronóstico certero; difícil porque es un tema que tenemos que tratar con el profesor Antonio Florián, entrenador, para ver cuáles son las expectativas reales; pero de verdad que esto es lamentable. Pero también le aclaro: hoy viajo con el señor gobernador para Bogotá y mañana a las 8:00 de la mañana vamos a radicar una apelación a la inhabilidad que existe, por cuanto consideramos que no se hizo un procedimiento de acuerdo con unos términos claramente establecidos, ya que nosotros fuimos notificados la semana anterior y mañana se cierran las inscripciones; lo que no le da tiempo para conseguir el acervo probatorio y comprobar si hubo o no la transferencia extemporánea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario