domingo, 30 de septiembre de 2012

Comunidades indígenas de Toribío aprobaron la venta del predio San Rafael, para que sea adjudicado a comunidades negras.


La semana pasada en una asamblea desarrollada en las instalaciones del Centro Educativo CECIDIC – Betulia, San Francisco, de Toribio, las autoridades indígenas y los 208 nativos asistentes, aprobaron la venta del predio San Rafael, de 560 hectáreas, ubicado en la vereda Mazamorrero, entre los municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires, para que sea adjudicado a las comunidades negras de la zona.

La Asamblea del Cabildo Nasa se realizó con el fin de lograr la paz y convivencia perdidas por la adjudicación en el año 2007 de dicho predio, que se encuentra en territorio afro, a las comunidades indígenas de Toribío.

La venta del mencionado predio al INCODER, quedó supeditada a que a cambio, les sean titulados a las comunidades indígenas otros predios que reparen la venta. Igualmente, exigen que deberán realizarse las indemnizaciones a que tienen derecho las familias que perdieron a sus seres queridos en medio de este conflicto y que también deberán aprobarse las indemnizaciones correspondientes a los proyectos productivos que venían desarrollando las comunidades indígenas en la finca San Rafael, los cuales deberán ser valorados efectivamente.

Además de las comunidades indígenas asistieron a la asamblea, entre otros, Adolfo Golu, Plutarco Sandoval y Edilier Loboa en representación de las comunidades negras; el Gobernador del Resguardo Indígena; Catherine Ramos Restrepo, del Ministerio del Interior; Isabel Caballero, de la Contraloría; Nelson Javier Vásquez, en representación del INCODER y Carlos Mejía Grisales, Director de Asuntos para Comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

ANTECEDENTES

Un enfrentamiento entre comunidades negras e indígenas que se presentó el 21 de mayo de 2011 en la finca San Rafael, vereda Mazamorrero, arrojó un saldo de un menor muerte y 14 indígenas heridos a bala, machete y garrote.


Desde el día 31 de Agosto, por dos semanas, las comunidades afros de las veredas Mazamorrero de Santander de Quilichao y Buenos Aires se declararon en huelga de hambre indefinida por incumplimientos del Gobierno Nacional exigiendo la devolución de la finca San Rafael, de 560 hectáreas, argumentando que ampliar el territorio del resguardo indígena sobre las comunidades negras “pone en peligro nuestra identidad étnica, cultural y territorial”.


Posteriormente, Luis Ever Casamachín Yule, de 45 años, comunero indígena del Resguardo de Toribío, el día 23 de noviembre del año 2011, fue encontrado muerto en inmediaciones de la finca San Rafael, vereda Mazamorrero, luego de que el día anterior había sido sacado de su casa por desconocidos, al parecer, paramilitares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario