domingo, 30 de septiembre de 2012

Inicia formalización de la propiedad rural en la zona cafetera del departamento del Cauca


En el municipio de Timbío se dio inicio al convenio de cooperación para la Formalización de la Propiedad Rural en la zona cafetera del Cauca. Este primer acuerdo hace parte del convenio macro firmado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cafeteros en los departamentos de Huila, Nariño y Cauca, que adelantará la titulación de predios en la zona cafetera de estas zonas del país.


En el Cauca, el convenio se desarrollará en los municipios de Popayán, Morales, Mercaderes, Buenos Aires y Timbío, donde se aportará a la meta de formalización del sur de Colombia estimada en 75.000 familias campesinas en los próximos cuatro años. Hay que destacar que gran parte de los predios que entrarán al proceso de legalización pertenecen a familias productoras de café, que contarán con todos los beneficios ofrecidos al tener un título de propiedad como ayudas al sector agrario, mejora de ingresos y vínculo al sistema financiero.

El acuerdo de asociación se ejecutará a través de la Unidad Coordinadora del Programa de Formalización de la Propiedad Rural con la participación de las alcaldías municipales de los cinco municipios caucanos, la Gobernación del Cauca y el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca. El convenio pretende aportar a la meta de legalización para este año, que corresponde a 5.700 familias en todo el departamento.


Para la ejecución del acuerdo, el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca realizará un aporte en bienes y servicios de 100 millones de pesos, correspondientes al valor de las imágenes aeroespaciales del Sistema de Información Cafetera- SICA- y el acompañamiento del Servicio de Extensión a los productores beneficiarios del acuerdo.

La titulación de la propiedad rural significa para las directivas del Comité Departamental de Cafeteros un impulso a la producción, ya que los caficultores tienen la posibilidad de acceder al sistema financiero, ampliar y tecnificar el cultivo y mejorar la seguridad en los derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario