sábado, 6 de octubre de 2012

"NI CHAVEZ ES DE IZQUIERDA, NI CAPRILES DE DERECHA": A raíz de las elecciones presidenciales hoy en Venezuela


·        "No solo somos hermanas, somos naciones gemelas": López Hurtado.

·        “Chávez ha puesto en funcionamiento un atípico modelo que solo ha conseguido mas pobreza para el pueblo venezolano".

·        "En los hospitales no hay un tubo de gasa, pero el gobierno bolivariano ha donado más de 60.000 millones de dólares a otros países".


El reconocido abogado y exdiplomático José López Hurtado, especialista en temas de política latinoamericana y columnista de éste medio y de otros diarios colombianos y extranjeros, ofreció la siguiente entrevista:

N.R: ¿Qué opinión le merecen las elecciones hoy en Venezuela después de 13 años de gobierno de Hugo Chávez?

José López Hurtado: Sin ninguna duda, los comicios electorales de hoy significan, como nunca lo han sido, una oportunidad histórica para el pueblo de ese amado país, cuyo destino toca en forma tan directa a los colombianos y al mismo futuro de la región, porque es que compartimos geografía, historia, tradiciones, familias, y sobre todo, anhelos de desarrollo a través de la integración, que como lo hemos visto, ha tenido muchas fracturas. No obstante, a pesar de los sobresaltos que se han presentado históricamente, más por consideraciones políticas que por otros motivos, bien puede decirse que más que hermanas somos naciones "gemelas", con una tradición común.

N.R. ¿Qué es lo que realmente está en juego hoy en las elecciones del país bolivariano?

J.L.H.: Si se analiza históricamente el proceso venezolano, no cabría establecer, por lo menos en estos momentos, una disyuntiva entre derecha e izquierda, como lo pretende el actual presidente, en trance de reelección. Esas son unas categorías ajenas que han estado ausentes del devenir de esa república, y que como lo han señalado atinadamente algunos observadores, lo único que pretende es justificar absurdos mesianismos, que tienden a volverse insustituibles e irreemplazables, si es que la mayoritaria decisión popular, no lo impide. Esta es la gran oportunidad. Creo que ni Chávez es de izquierda, ni Capriles es de derecha, ni menos un "agente" que pueda hacerle el juego al "Imperio".

N.R. Entonces, ¿cómo podrían sintetizarse esas dos posiciones en términos de las escuelas políticas que hoy recorren al Continente?

J.L.H: Chávez ideó, construyó y puso en funcionamiento un atípico y despótico modelo de Socialismo Siglo XXI ,que hoy tras 13 años de ejercicio, lo único que ha conseguido es más pobreza para el pueblo venezolano, y la "exportación" hacia países que los convirtió en sus "satélites", de la riqueza derivada de los ingresos del petróleo. Aquí cabe recordar lo que uno de sus estudiosos, Enrique Krauze, señala en uno de sus libros: "En efecto, creyéndose un constructor del futuro, Chávez en realidad es un restaurador del pasado, y no de cualquier pasado, sino precisamente del pasado de la "real gana" del pasado contra el que luchó, en una lucha a muerte sin equivalentes en toda la región, su héroe de cabecera: Simón Bolívar: el pasado monárquico español". Y en ese contrasentido de pensamientos y de acciones, resolvió alimentar lo visceral de las personas, la "lucha de clases”, como ejercicio de supeditación y de control ciudadano. Mecanismo de retórica envolvente hacia adentro, pero de auxilios y donaciones hacia afuera en su delirante expansionismo. Mientras en los hospitales no hay tubos de gasa, el gobierno de la revolución bolivariana ha donado, más de 60.000 millones de dólares a otros países. Esa es la escuela política que fundó, la del despilfarro, la incompetencia y los insultos. En cuanto a Capriles-Radonski, como referente final que es de un descontento represado, ha postulado lo fundamental a 19 millones de electores: el re-descubrimiento y profundización de un Estado democrático, social y de derecho, policlasista, con justicia social, educación, legalización de tierras, salud y seguridad, formación de recurso humano y la re-activación de la economía mediante la atracción, promoción y protección de la inversión privada interna y extranjera. Todo, en el marco de la articulación de políticas públicas fundamentadas en la solidaridad y enderezadas en beneficio de las grandes mayorías. Creo que podríamos rotular la propuesta como de un Estado garantista, intervencionista, pero con un profundo respeto a la iniciativa privada. Y lo que es mas importante, con un profundo sentido de compromiso, revelado por Capriles en el transcurso de la campaña, de atender la enorme deuda social que el Estado tiene acumulada con los venezolanos.

N.R. ¿Cuál es el estado actual de las relaciones con Colombia, hoy en el día de las elecciones?

J.L.H.: Como todos sabemos, las relaciones políticas y diplomáticas se han ido recomponiendo, gracias al esfuerzo del gobierno Santos, y a un cambio, hay que reconocerlo, de orientación del gobierno bolivariano. Cambio en mi opinión, por supuesto saludable, pero que, sin embargo, por lo menos hasta ahora, no asegura una línea de estabilidad. Por eso es que la afirmación de Capriles de que no permitirá, bajo ningún punto de vista, “santuarios" de grupos ilegales en su territorio, y su indeclinable compromiso de acompañar el proceso de paz en Colombia, introduce elementos de una gran significación no solo para la tranquilidad de ambos países, sino también de América Latina. En la medida en que estos factores logren introducirse como política de Estado, en el nuevo gobierno, en esa misma medida los estándares comerciales entre ambas naciones, desde el 2008 en niveles de descenso bastante preocupantes, volverán a satisfacer las expectativas, que en el reciente pasado se alcanzaron, en beneficio de ambas economías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario