Por: Yamil Orlando Mendoza
Chacón.
En el cobro del servicio de
energía en la vereda Santana, entre otras, del Municipio de Santander de Quilichao;
de un momento a otro se presentó un alza en el cobro del servicio en la gran
mayoría de los usuarios del servicio de la zona.
Conozco un caso en el cual se
pasó de pagar un promedio mensual de $12.000 a $58.000, pasando de un consumo
promedio mensual de 73Kv a 223KV; al realizar el reclamo, llevando facturas de
10 meses atrás; las cuales no miraron, decidieron rebajar a $17.800 y que todo
se debía a un error de lectura pero que era necesario realizar un ajuste, por
lo cual el consumo le aumentó a 93KV.
Al mirar con detenimiento la
factura, se observa que mensualmente el precio del Kv, aumenta $2,00, por lo
cual no se le da importancia, pero si miramos el aumento del consumo que de
73Kv pasa a 93KV con una diferencia de 20Kv, al multiplicarlo por el valor del
Kv $388,4929, nos da $7.769,858; aumento que se presenta por un solo usuario,
vía aumento consumo de Kv.
¿Existirá alguna entidad que
posee esos nombres superlativos como altas consejerías o super-entidades del Estado
que se apersone del problema?; porque está bien que exista un error de lectura,
pero que se presente tanta incidencia para que la comunidad de la zona por
intermedio de la acción comunal presente una queja formal, considero que eso da
pie para que se tomen cartas en el asunto.
Toda empresa sabe que las mejores
negociaciones se dan cuando se presenta el gana – gana, en este caso buen
servicio – usuario satisfecho.
La gestión de una oficina de
reclamos no se mide por la presencia del mayor número de clientes
insatisfechos, sino por la disminución de las quejas.
Anexo: fotocopia de la queja
presentada por la presidenta de la J.A.C. de la vereda Santa Ana, en
representación de la comunidad.
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