sábado, 6 de octubre de 2012

Las Asociaciones Público Privadas van a tener más impacto en el desarrollo de las regiones que la misma reforma al Sistema General de Regalías.


  • Los departamentos van a contar, por concepto de recursos provenientes de regalías, durante los 4 años de gestión de los actuales gobernadores, con alrededor de veinte billones de pesos, mientras que con un buen aprovechamiento las APP podrían llegar a representar 5 ó 10 veces más esa cifra.
  • Con esta herramienta, las Entidades Territoriales podrían dar el gran salto para superar el déficit de infraestructura productiva y social que afecta a las Regiones y que impacta negativamente su competitividad. 

Para la Federación Nacional de Departamentos, la herramienta de las Asociaciones Público Privadas recientemente formalizada a través de una Ley de la República, va a tener un impacto más importante que el nuevo Sistema General de Regalías, en el desarrollo de infraestructura regional.



Germán Chica Giraldo, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos señaló, en Barranquilla, que las APP permiten la participación del sector privado en la estructuración, construcción, operación, mejoramiento y mantenimiento de infraestructura como vías, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, colegios, hospitales, centros penitenciarios, servicios públicos de agua, energía y gas entre otros, en condiciones más favorables para el Estado respecto a las que se establecen en un contrato de obra pública.

“Con esta herramienta, las Entidades Territoriales podrían dar el gran salto para superar el déficit de infraestructura productiva y social que afecta a las Regiones y que impacta negativamente su competitividad” explicó Germán Chica. “Grandes proyectos que hoy no tienen cómo iniciarse dadas las restricciones presupuestales de los departamentos podrían desarrollarse, como por ejemplo, las obras contempladas en los Planes Viales o los Puertos de Tribugá, Tarena, San Antero y Leticia, el Acueducto Regional de Ranchería, los Centros de Convenciones de ciudades capitales, entre otros” puntualizó.

Al respecto Samira Fadul, Directora de Asuntos de Gobierno de la Federación de Departamentos, explicó que las Asociaciones Público Privadas se han constituido en instrumento fundamental para el desarrollo regional en muchos países del mundo, no sólo en Europa, como es el caso de Alemania e Inglaterra, sino también en naciones latinoamericanas como México, Brasil, Chile y Perú.

Tomando como referencia dichas experiencias internacionales, recientemente Colombia ajustó su legislación generando el soporte jurídico que le facilita cerrar las brechas en la dotación de infraestructura y la prestación adecuada de diferentes tipos de servicios, sobre todo porque facilita la participación de significativos capitales privados en proyectos rentables sociales y económicos.

Dichos proyectos suelen ser prioritarios para las regiones y en su mayoría las administraciones de las entidades territoriales no cuentan con recursos suficientes para construirlos y operarlos, como por ejemplo hospitales, centros educativos, renovaciones urbanas, puertos, trenes, aeropuertos y vías.

Para el efecto, se expidió la Ley 1508 en enero de 2012 y el decreto reglamentario 1467 en julio del mismo año, los cuales hacen referencia al régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas.

La experiencia internacional demostró que países que aplicaron las APP para desarrollar infraestructura lograron ascender con mayor celeridad en el ranking de competitividad mundial. En el caso de ‘Calidad de Vías’, Colombia se encuentra en el puesto 126 entre 140 países en el Ranking de Competitividad Mundial 2012 mientras que países que han aplicado esta herramienta se han posicionado en mejores lugares: España (13), Chile (23) y México (50).

En materia de infraestructura hospitalaria el ejemplo del Reino Unido es revelador: en los últimos 20 años se han construido 120 hospitales públicos utilizando la figura de las APP.

Para la Federación Nacional de Departamentos, el impacto de las Asociaciones Público Privadas se basa en las siguientes tres consideraciones: en primer lugar los recursos que podrían movilizar podrían quintuplicar en los próximos cuatro años los previstos en el sistema general de regalías para el período comprendido entre los años 2012 y 2015 (se estiman 20 billones de pesos por concepto de regalías directas departamentales, Fondos de Desarrollo y Compensación Regional y de Ciencia, Tecnología e Innovación).

En segundo lugar el esquema de APP es más simple en materia normativa que el sistema de regalías: mientras el Sistema General de Regalías, está regulado por un Acto Legislativo, una ley y 12 decretos que suman 489 artículos (sin incluir los 11 Acuerdos, las 28 Circulares y las 3 Resoluciones expedidas a la fecha) la normatividad de las Asociaciones públicos – privadas está soportada en una Ley y un decreto reglamentario que no superan juntos los 80 artículos. Por supuesto, lo anterior se traduce en menos trámites, y una mejor comprensión y claridad jurídica.

En tercer lugar hay que recordar que los recursos de Regalías provienen de la explotación de recursos naturales no renovables, los cuales son finitos en el tiempo. Por el contrario, bajo condiciones de entornos favorables, los recursos privados siempre estarán disponibles para la inversión.

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