- Los departamentos van a contar, por concepto de recursos provenientes de regalías, durante los 4 años de gestión de los actuales gobernadores, con alrededor de veinte billones de pesos, mientras que con un buen aprovechamiento las APP podrían llegar a representar 5 ó 10 veces más esa cifra.
- Con esta herramienta, las Entidades Territoriales podrían dar el gran salto para superar el déficit de infraestructura productiva y social que afecta a las Regiones y que impacta negativamente su competitividad.
Para la Federación Nacional de Departamentos, la herramienta de
las Asociaciones Público Privadas recientemente formalizada a través de una Ley
de la República, va a tener un impacto más importante que el nuevo Sistema
General de Regalías, en el desarrollo de infraestructura regional.
Germán Chica Giraldo, Director Ejecutivo de la Federación Nacional
de Departamentos señaló, en Barranquilla, que las APP permiten la participación del sector
privado en la estructuración, construcción, operación, mejoramiento y
mantenimiento de infraestructura como vías, puertos, aeropuertos,
ferrocarriles, colegios, hospitales, centros penitenciarios, servicios públicos
de agua, energía y gas entre otros, en condiciones más favorables para el
Estado respecto a las que se establecen en un contrato de obra pública.
“Con esta herramienta, las Entidades Territoriales podrían dar el
gran salto para superar el déficit de infraestructura productiva y social que
afecta a las Regiones y que impacta negativamente su competitividad” explicó
Germán Chica. “Grandes proyectos que hoy no tienen cómo iniciarse dadas las
restricciones presupuestales de los departamentos podrían desarrollarse, como
por ejemplo, las obras contempladas en los Planes Viales o los Puertos de
Tribugá, Tarena, San Antero y Leticia, el Acueducto Regional de Ranchería, los
Centros de Convenciones de ciudades capitales, entre otros” puntualizó.
Al respecto Samira Fadul, Directora de Asuntos de Gobierno de la
Federación de Departamentos, explicó que las Asociaciones Público Privadas se
han constituido en instrumento fundamental para el desarrollo regional en
muchos países del mundo, no sólo en Europa, como es el caso de Alemania e
Inglaterra, sino también en naciones latinoamericanas como México, Brasil,
Chile y Perú.
Tomando como referencia dichas experiencias internacionales, recientemente
Colombia ajustó su legislación generando el soporte jurídico que le facilita
cerrar las brechas en la dotación de infraestructura y la prestación adecuada
de diferentes tipos de servicios, sobre todo porque facilita la participación
de significativos capitales privados en proyectos rentables sociales y
económicos.
Dichos proyectos suelen ser prioritarios para las regiones y en su
mayoría las administraciones de las entidades territoriales no cuentan con
recursos suficientes para construirlos y operarlos, como por ejemplo
hospitales, centros educativos, renovaciones urbanas, puertos, trenes,
aeropuertos y vías.
Para el efecto, se expidió la Ley 1508 en enero de 2012 y el
decreto reglamentario 1467 en julio del mismo año, los cuales hacen referencia
al régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas.
La experiencia internacional demostró que países que aplicaron las
APP para desarrollar infraestructura lograron ascender con mayor celeridad en
el ranking de competitividad mundial. En el caso de ‘Calidad de Vías’, Colombia
se encuentra en el puesto 126 entre 140 países en el Ranking de Competitividad
Mundial 2012 mientras que países que han aplicado esta herramienta se han
posicionado en mejores lugares: España (13), Chile (23) y México (50).
En materia de infraestructura hospitalaria el ejemplo del Reino
Unido es revelador: en los últimos 20 años se han construido 120 hospitales
públicos utilizando la figura de las APP.
Para la Federación Nacional de Departamentos, el impacto de las Asociaciones
Público Privadas se basa en las siguientes tres consideraciones: en primer
lugar los recursos que podrían movilizar podrían quintuplicar en los próximos
cuatro años los previstos en el sistema general de regalías para el período
comprendido entre los años 2012 y 2015 (se estiman 20 billones de pesos por
concepto de regalías directas departamentales, Fondos de Desarrollo y
Compensación Regional y de Ciencia, Tecnología e Innovación).
En segundo lugar el esquema de APP es más simple en materia normativa
que el sistema de regalías: mientras el Sistema General de Regalías, está
regulado por un Acto Legislativo, una ley y 12 decretos que suman 489 artículos
(sin incluir los 11 Acuerdos, las 28 Circulares y las 3 Resoluciones expedidas
a la fecha) la normatividad de las Asociaciones públicos – privadas está
soportada en una Ley y un decreto reglamentario que no superan juntos los 80
artículos. Por supuesto, lo anterior se traduce en menos trámites, y una mejor
comprensión y claridad jurídica.
En tercer lugar hay que recordar que los recursos de Regalías
provienen de la explotación de recursos naturales no renovables, los cuales son
finitos en el tiempo. Por el contrario, bajo condiciones de entornos
favorables, los recursos privados siempre estarán disponibles para la
inversión.
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