lunes, 1 de octubre de 2012

El temblor del domingo sí dejó algunos daños en el Cauca

http://www.telesurtv.net

El temblor de 7,1 grados, tuvo como lugar del epicentro el municipio de La Vega, en el departamento del Cauca, y se extendió en la mañana del domingo desde La Vega (Cauca) a 12 departamentos y 32 municipios del suroccidente del país pero no dejó daños de consideración, a pesar de tener una magnitud de 7,1 grados en la escala de Richter. No hubo muertos ni heridos y en total, entre 25 y 30 casas tuvieron algún tipo de afectación

Según le dijo al diario El Tiempo, el experto en prevención de desastres Gustavo Wilches Chaux, “a pesar de que el terremoto tuvo una intensidad mayor que la del que se presentó en Popayán en 1983 -con 250 muertos, 1.500 heridos y el 70 por ciento de las edificaciones destruidas- en esta ocasión las consecuencias fueron menores, por haber sucedido a una mayor profundidad -166 kilómetros, frente a 12 del anterior”.

Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca entregó reporte definitivo

A través de las unidades municipales y grupos de apoyo, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca estuvo pendiente de las consecuencias del temblor en cada una de las localidades del departamento del Cauca y en su reporte definitivo registró daños en algunas viviendas de bareque en los municipios de Guapi, Timbiquí, Bolívar, Popayán, La Vega, El Bordo y Caldono.

De acuerdo con el Director Seccional de Socorrismo, Julián Darío Prado, se envió un grupo de voluntarios a la vereda Cinco Días en el municipio de Timbío, donde por información de la Unidad Regional de Gestión del Riesgo se presentaron daños en la Escuela y en el Salón Comunal.

Al finalizar la tarde de ayer, este fue el informe que se consolidó según reportes entregados por los municipios:

Guapi: Afectación en viviendas en los barrios de la zona baja del municipio y en la vereda Chanzara.
Timbiquí: Afectación en 17 viviendas ubicadas por fuera de la zona urbana sufrieron averías de consideración, y el río que lleva el mismo nombre del pueblo se salió de su cauce e incomunicó a varias veredas.
Bolívar: Afectación en vivienda vereda El Tambo y en el Corregimiento Melchor.
Popayán: Afectación en vivienda vereda La Meseta.
Timbío: Afectación en escuela y salón comunal de la vereda Cinco Días y en vivienda de la Vereda El Alto.
El Bordo: Afectación en vivienda del barrio El Limonar.
La Vega: No se reportaron daños en la zona urbana, sin embargo se informa que hoy una comisión de la Alcaldía evaluará la situación en la zona rural.
Caldono: Afectación en vivienda del Corregimiento Pescador.
La Sierra: 10 casas con agrietamientos, de acuerdo con lo informado por el jefe de la Defensa Civil en esa zona, Bolívar Dorado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario