jueves, 19 de julio de 2012
La Escuela de Música “Niña María - Hacienda Japio” en el concierto de celebración del día de la Independencia, mañana, en Popayán
La Escuela de Música “Niña María - Hacienda
Japio” ha sido
invitada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura para
hacer parte del grupo de artistas colombianos que participarán en el concierto
de celebración del día de la Independencia el próximo 20 de julio en Popayán.
Esta organización musical es dirigida por Ronal Balanta Dorado y
cuenta con la dirección académica de María del Socorro Orozco.
El proyecto social educativo de la escuela “Niña María” de la
hacienda Japio, patrimonio histórico ubicado en el municipio de Caloto, de
propiedad de la familia Garcés Echavarría, nació el 23 octubre del año 1.963.
Este proyecto de gran impacto social, atiende a los hijos de los
trabajadores y gente vulnerable, y su PEI está fundamentado en “educar en
valores”, “formación musical” y las “artes plásticas”, con el objetivo de
sensibilizar a los niños para generar espacios de convivencia, desarrollar las
competencias cognitivas, interpretativas y emocionales de cada uno de los
estudiantes, teniendo en cuenta las áreas obligatorias y optativas determinadas
en la ley general de educación y cultura, además de decretos reglamentarios.
La escuela de música como proyecto artístico brinda la oportunidad
de formar, crear, interpretar, las músicas tradicionales a las nuevas
generaciones, generando sentido de identidad, pertenencia y pertinencia,
sensibilidad estética y un alto desarrollo intelectual.
PARTICIPACIONES Y PREMIOS
Semana Santa Infantil de Popayán Abril 2010 - Primer puesto en el
Concurso de Música Campesina, Gonzalo Vergara (Caloto- Cauca) 2010 - Petronito
en el Marco del Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez Agosto 2011
Cali-Valle - Protagonistas en el Documental “Petronito Semillas de Palma, Coco
y Chontaduro” - Directora: Ana Sofía Franco 2011-2012.
III ENCUENTRO NACIONAL DE TRÍOS
Miércoles 18 de julio, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
Amigos:
Oscar García López, Director General de
Proyección 25, Notivisión y Director y organizador del Tercer Encuentro Nacional
de Tríos, informa en su publicación Proyección
Del Cauca la realización del
evento los días 16 y 17 de agosto próximo. Este ha sido titulado: El Eterno Bolero, III Encuentro
Nacional de Tríos "Jorge Flórez Calvo". El auditorio de
Medicina de la Universidad del Cauca "Antonio
José Lemos Guzmán" será el lugar de presentación de los tríos. Además,
el Encuentro es un homenaje al notable payanés impulsor de la música y
actividades conexas Jorge Flórez
Calvo (q.e.p.d.) y, por los 475
años de fundada la ciudad de Popayán. Intervendrán tríos procedentes de Nariño,
Valle del Cauca y caucanos. Boletería: teléfono 824 3994 y celular 315 495
8998.
En el 2002 el alcalde de
Popayán, Diego Fernando Duque
Bastidas, tomó la iniciativa y sugirió que el Encuentro Nacional de Tríos
llevara el nombre de Jorge Flórez Calvo, como justo homenaje a Jorge quien fue
el alma, coordinador y ejecutor de estos certámenes y exaltar su vida de hombre
de honor, su trayectoria y entrega sin reservas al servicio del arte y la
cultura como un gran ejemplo para generaciones presentes y venideras.
Cordialmente,
***
EL ETERNO BOLERO
III ENCUENTRO NACIONAL DE TRÍOS “JORGE FLÓREZ CALVO” 2012
PROYECCIÓN DEL CAUCA. Julio 21, 2012
Quienes tuvimos la oportunidad de henchir nuestros
corazones al amor, en la segunda mitad del siglo anterior conocimos y
disfrutamos de un ritmo musical pleno de romanticismo, de una cadencia pausada
y profundamente sentimental que bailábamos en estrecho y emocionado abrazo y,
como decíamos, en una sola baldosa, susurrando dulces palabras al oído de la
mujer de nuestros ensueños. Ese inmortal ritmo era el bolero, cantado por las voces
más insinuantes y amorosas, como la de Leo Marini, Hugo Romani, Carmen Delia
Dipini, Olguita Guillot, María Luisa Landin, y otros extraordinarios
intérpretes vocales e interpretado instrumentalmente por famosos tríos como Los
Panchos, Los Diamantes, Trio San Juan de Puerto Rico, Jhonny Albino y su trío
San Juan, etc.
Su musicalidad, el
contenido de sus letras, verdaderos poemas, se escuchaban bajo el balcón de la
amada, en esas inmortales noches de luna y bohemia.
Vino a sucederlo, que no a reemplazarlo, la balada que hasta hoy
tiene intérpretes tan representativos como Julio Iglesias. Es una versión casi
igual pero acompañada por orquesta, mientras su antecesor se tocaba por las
cuerdas de guitarras, con acompañamiento de maracas y claves.
Pues bien, esa época de dulce romanticismo, quiso ser perpetuada
por un personaje de gran cultura general y musical, don Jorge Flórez Calvo,
quien instauró, y organizó por largos años el Encuentro Nacional de Tríos, que
hoy hemos asumido para continuar tan hermosa y expresiva tradición musical.
En este año celebraremos la versión número tres, de la nueva
época, para la cual hemos invitado a estar presentes en el hermoso recinto del
Teatro Guillermo Valencia, a ocho extraordinarias agrupaciones dentro de las
cuales se encuentran intérpretes nariñenses, vallunos y caucanos previamente
seleccionados, que entregarán lo mejor de su repertorio, con la motivación de
evocar el pasado al conjuro de una vieja canción.
Esta tradición que bajo ningún punto de vista podía desaparecer
del concierto nacional, fue acogida por PROYECCIÓN DEL CAUCA, Prensa -
Televisión desde el 2010 y asumida por su Director , periodista Oscar García
López , cuando justamente se cumplía algo más de un lustro del sensible
fallecimiento de su emérito fundador Flórez Calvo.
Es por ello y con justicia se adoptó la determinación de
bautizarlo con su nombre en homenaje a la exquisita y musical iniciativa nacida
en la década del 80, en la Fundación Cultural Banco del Estado, que por muchos
años estuvo precisamente en donde hoy en día funciona la institución bancaria
COOMEVA, que con una gran visión del entorno que rodea a la más que
cuatricentenaria fundación de Popayán se logró su hermosa remodelación y
adecuación acorde a las circunstancias actuales de su bellísimo y acústico
auditorio, testigo por muchos años de las extraordinarias interpretaciones de
los tríos que llegaron a la Hidalga Ciudad, con el fin de darle cumplimiento a
la invitación anual formulada por el fundador y visionario de este singular
evento que logró captar la admiración de todo un país, se ganó su simpatía y
produjo los más variados y positivos comentarios por parte de los comentaristas
especializados al servicio de los grandes medios de comunicación.
Era la época en que por primera vez en Colombia se efectuaba un
certamen de esta naturaleza y en donde las guitarras se vistieron con su más
fina y exquisita etiqueta. En esta fugaz recordación le queda la enorme
satisfacción al periodista García López, co-fundador como lo llamaba don Jorge,
de haber sido protagonista de primera mano por cuanto le fue adjudicada la
exclusividad en el primer año, acompañado de los técnicos de sonido de la época
al servicio de la emisora ONDAS DEL PURACÉ y bajo su acertada dirección radial,
para llevar a todos los hogares caucanos el desarrollo de tan magistral
concierto musical.
Pues bien. Llega el 2012 y con la consigna puesta en marcha, la
cual dice así: “Payanés que respete, no puede ni debe permitir que sus hermosas
tradiciones, desaparezcan para siempre”, se solicitó el apoyo en todos sus
aspectos del actual Alcalde de Popayán, doctor Francisco Fuentes Meneses, quien
ha contado con el asesoramiento del actual Secretario de Gobierno, doctor Luis
Guillermo Céspedes Solano, quien lo ha vivido en épocas anteriores y en el
renacimiento del Encuentro Tríos “Jorge Flórez Calvo”, todo el devenir de la
programación como Maestro de Ceremonia del mismo, con sapiencia y lujo de
detalles. Y a fe que no nos equivocamos.
Apoyo total recibido por la organización actual de nuestro
burgomaestre Fuentes Meneses y es por ello que la Procera Ciudad, por lo menos
en estos cuatro años de su administración, podrá contar con su realización
tradicional y en la época prevista para el mes de agosto, previa invitación a
las mejores agrupaciones previamente seccionadas en tan especial modalidad y
sin escatimar esfuerzo de ninguna índole para lograr avanzar en tan culturales
propósitos que con tanta expectativa espera la sociedad payanesa.
Desde ahora muchas gracias doctor Fuentes Meneses porque con el
enorme sentido de pertenencia con el cual viene trabajando para sacar a nuestra
ciudad del atraso que por tantos años hemos tenido que soportar, nos abre las
esperanzas para irnos preparando.
La programación para el presente año, ha quedado distribuida así:
Jueves, 16 de agosto, hora: 8:00 p.m.
TRÍO CONTRASTE – Popayán. ARTE TRES - Popayán. FILIEN TRÍO –
Popayán. LOS ROMÁNTICOS – Pasto - Bajo la dirección de Guillermo Cabrera,
primera voz.
Viernes, 17 de agosto, hora: 8:00 p.m. TRÍO
MARFIL. TRÍO ROMANZA. MD TRÍO - Cali. GAMMA TRÍO - Bogotá. Conformado por
estupendos artistas oriundos de San Pablo, Nariño.
La organización ha previsto la entrega de hermosas y
significativas MENCIONES DE HONOR a todos y cada uno de los participantes, en
señal de admiración y agradecimiento de una ciudad que vive y sueña con los
boleros que han dejado huella en nuestros corazones y recuerdos sentimentales
imposibles de olvidar.
Los esperamos y siempre pensando en el rescate de nuestras
tradiciones culturales.
QUIÉN TOMARÁ LAS DECISIONES
Por: Andrés Felipe Gil
17 de Julio de 2012
El mundo político definitivamente
está pasando por un punto de inflexión muy importante. El activismo político a
través de las redes sociales y otros medios electrónicos, permite que hoy en
día grupos de interés y ciudadanos en general asuman posiciones, reaccionen o
que puedan ejercer presión en tiempo real.
El último intento por reformar la
Justicia en Colombia es solo un ejemplo. En poco tiempo la presión pública fue
tal, que el gobierno decidió acudir, a través de un acto a todas luces
inconstitucional, a frenar la reforma devolviéndola al congreso en un acto, no
solo sin precedentes sino minando la legitimidad del poder legislativo. Así
mismo, las manifestaciones en Europa ante posibles desmontes de los beneficios
del estado de bienestar e incluso la primavera Árabe, son expresiones de la
emergencia de un nuevo entorno en el quehacer político. Lo cual no debe ser
juzgado por bueno o malo, sino que debe aceptarse como consecuencia lógica de
la transición digital de la cotidianidad humana.
El problema radica en que ante el
desafío de enfrentar las decisiones políticas al escrutinio público en tiempo
real y recibir la reacción de manera inmediata y pública, los políticos están
menos dispuestos a tomar decisiones necesarias pero de difícil aceptación
pública. Algunos analistas le llaman a este fenómeno popularismo. Que haciendo
un esfuerzo analítico podría suponerse que cada acto político o administrativo
está sujeto a un consecuente referendo a través de las redes sociales, con la
consecuencia de que el temor de los funcionarios públicos y de los políticos a
enfrentarse a esto supone la inacción y la falta de decisión en problemas que
requieren urgente atención pero que no son populares.
Ejemplo de las decisiones que en
nuestro país pueden pasar al congelador por cuenta de este temor son la reforma
tributaria y la reforma pensional. Claramente son temas que necesariamente
afectarán los actuales beneficios o derechos de la mayoría de colombianos, pero
que son necesarios en la medida de que la viabilidad fiscal del país en el
mediano y largo plazo dependen de tomar estas costosas decisiones.
Una reflexión final resulta de
este nuevo entorno en política y es que no hay ninguna manera de detener o
soslayar esta nueva forma de participación política ciudadana, por el
contrario, nuestras instituciones políticas tendrán que pensar en introducir
estos efectos en la planeación y en la estimación de las consecuencias de la
implementación de decisiones políticas.
miércoles, 18 de julio de 2012
‘La presencia de la Fuerza Pública no es negociable en ninguna parte del territorio’, advierte el Presidente Santos
El Presidente Juan Manuel Santos advirtió este miércoles, luego de
una reunión con autoridades del Cauca, que éste es un Gobierno que abre las
puertas del diálogo, pero no cede en el control del territorio. Anunció la
creación del Comando Conjunto del Suroccidente del país y la designación de un
delegado especial para la región.
Resumen del día:
Un indígena fue muerto en el resguardo de la Laguna-Siberia,
municipio de Caldono, Cauca
Según informaciones de familiares
y autoridades indígenas del resguardo indígena de La Laguna-Siberia, Territorio
Ancestral Sat Tama Kwe- Caldono, unidades del Ejército, reconociendo que por
error habían disparado, le causaron la muerte al comunero indígena Eduar Fabián
Guetio Bastos, estudiante de 20 años, quien a las 5:00 am, pasaba por una
servidumbre de la vereda Crucero del Rosario, hoy 18 de julio del 2012, siendo impactado
con bala de fusil en la frente. Hacia las 10 de la mañana, llegó una comisión
del CTI, CRIC, el personero municipal de Caldono y el inspector de policía con
quienes se realizó el levantamiento del cadáver. En el lugar de los hechos se
presentó tensión ya que un nutrido grupo de indígenas detuvo a 30 militares y
los obligó a caminar en fila hacia el casco urbano de esa localidad del norte
del Cauca para entregarlos a una comisión humanitaria.
Ocupan otra base militar
Numerosos indígenas ocuparon esta
tarde la base militar de Huasanó, ubicada entre Corinto y Caloto, obligando a
los militares a desalojarla.
Fuerza Pública retoma control de base militar de Toribío e
indígenas se repliegan
Con lanzamiento de gases
lacrimógenos, en la madrugada de este miércoles, que se extendió a lo largo de la mañana, el Esmad de la Policía retomó el control en la base militar del cerro Berlín, en el municipio de Toribío. En la acción 18 personas resultaron heridas. Luego de un arreglo
temporal, las partes acordaron que las tropas retomen sus posiciones en lo alto
del cerro y las comunidades indígenas se replieguen mínimo 200 metros
alrededor.
Un policía muerto por ataque de francotirador de las Farc en el
municipio de Bolívar
Simultáneamente con la situación que se
está presentando en el norte del Cauca, murió en horas de la tarde de este
miércoles un miembro de la Policía que fue atacado por un francotirador de las
Farc en el municipio de Bolívar, sur del Cauca. Las autoridades confirmaron la muerte del agente Altamiradno Rivas
Hamerson, mientras otro uniformado, adscrito a la Sijín, Carlos Forero
Muñoz, sufrió heridas.
Fue relevado el comandante de la Tercera División del Ejército
Por la muerte del estudiante indígena
de Caldono, fue relevado comandante de la Tercera División del Ejército, general Miguel Pérez. El día terminó con la
declaración del presidente Santos en Popayán según la cual, la ‘mesa de diálogo´
podrá realizarse cuando cesen agresiones.
Ambos son culpables… ¡y casi todos!
Por Alfonso J. Luna Geller
En estos dos últimos días, como resultado de los recientes
acontecimientos de des-orden público ocurridos en el norte del Cauca, se ha
desatado una peligrosa campaña mediática y a través de las redes sociales para romper
la opinión pública en dos bandos –así comienzan las guerras civiles- y está
logrando efectos porque generalmente las muchedumbres, las montoneras sometidas
al bombardeo indiscriminado de noticias opinadas, se movilizan de manera inconsciente,
“como Vicente, para donde va la gente”; no actúan respondiendo a una lógica, a
un análisis de las circunstancias, al sentido común o al razonamiento sobre las
estructuras culturales que sustentan la incertidumbre social, -más grave en
esta región- y entonces, así, no se permite el uso de las facultades
intelectivas del ser para tomar decisiones comunes, sino que se espera el
resultado de un pulso casado por las partes para demostrar cuál es el superior,
cómo es que se domina y doblega… ¡Quién es el que manda aquí!.
Así, el gentío se apasiona, como en una final de campeonato, por los
intereses de quien mejor utilice los medios y las redes, pero también, de quien
seduzca con el rumor y el chisme que se enciende en cada esquina y crece como
bola de nieve gracias a la ignorancia de las masas. “Si perdéis estos momentos
de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes
de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved los calabozos, los grillos
y las cadenas que os esperan”; frase que, claro, en otros términos, porque no
son muchos los que conocen la historia, se utiliza para desatar ímpetus y los
sentimientos gregarios que permiten sospechar que todo aquel que ve o analiza la
situación de otra manera, en consecuencia, debe ser marcado como peligroso
enemigo, aliado del mal.
A esto estamos llegando; lo que era un problema social y político en
el norte del Cauca, se está transformando en un asunto militar, de conflicto
armado, con los enfrentamientos entre comunidades indígenas y la fuerza pública
(por ahora no entre Ejército y Farc), y por eso aquí no se ha actuado con la inteligencia
suficiente para descubrir soluciones humanitarias, o mejor, humanas. Lo mejor
para resolver problemas, están demostrándolo, es la guerra, el exterminio. Por
esto, casi todos somos culpables: Vicente con su gente; pero más, lógicamente, el
Gobierno y la dirigencia indígena.
El Gobierno por el insólito consejo de ministros que se trajo a
sesionar a Toribío, más en una demostración de poder y desafío que en un
intento de contribuir a solucionar la situación de sometimiento a la guerra que
padecen estas comunidades. La circunstancia de no haber escogido para discutir los
verdaderos temas neurálgicos del conflicto más reciente (el Plan Norte del Cauca
con una inversión de medio billón de pesos había sido anunciada con harta
anticipación por el gobernador del Cauca, lo cual no ameritaba tanto despliegue
publicitario); el hecho de no haber escogido para una interlocución directa y
sincera a los protagonistas reales de las reclamaciones (el diálogo no era con
los ministros a puerta cerrada, pues con ellos dialoga o les da órdenes el
presidente en sus palacios cada vez que quiera, sino con los dirigentes
indígenas con quienes el Gobierno ha debido sentarse a definir las fórmulas de eliminación
de los factores de la hostilidad más reciente); la actitud oficial de no
haberlos atendido como anfitriones de esta gestión puntual de gobierno fue asimilada
como un desprecio hacia la organización indígena y las comunidades, lo cual exacerbó
los ánimos y puso la semilla para las reacciones que vendrían luego; además, porque
la burocracia capitalina en su secular confusión con respecto a la cotidianeidad
de las regiones apartadas se creyó, otra vez, que su ‘luminosa’ e ‘iluminada’ estampa
era la que las comunidades exigían cuando reclamaban la necesidad de sentir la presencia
del Estado en sus territorios. La ocurrencia de autorizar una intermediación o
diálogo con un asesor jurídico internacional, y después echarse para atrás,
dejándolos colgados de la brocha, también fue llama para la gasolina; para
rematar, sigue vigente la creencia según la cual todo el que tenga la piel un
poco más oscura que los paisas o rolos y viva en el norte del Cauca, con
machete al cinto, tiende ineludiblemente a ser calificado de guerrillero o
mínimo auxiliador. Picó en punta el Gobierno, dejando todo listo para lo que
estamos viendo después de la famosa visita de Santos a Toribío.
Pero también los indígenas, por su soberbia, porque si fueron
despreciados y no atendidas sus necesidades, si lamentablemente no les reconocieron
su autonomía constitucional para el control social interno, si no se escucharon
sus lamentaciones y llamados al diálogo, si no los entendieron o no quisieron
hacerlo, se aceleraron; no han debido considerar que la única opción era pasar
a las vías de hecho, escogiendo como primer objetivo el desalojo de la fuerza
pública del cerro de Berlín, aprovechándose de la “indefensión armada” de unos
soldados que tenían la orden de no atentar contra las comunidades civiles a
pesar de soportar las escandalosas agresiones y humillaciones a que fueron
sometidos, de las cuales el mundo fue testigo. Esto los manchó porque violaron
una normatividad legal que constantemente exigen se aplique al pie de la letra
en lo que les conviene. Así no es. Es más, si hubieran decidido hacer una demostración
al universo de la bondad e imparcialidad de sus principios frente a esta
absurda guerra que los acosa, de hacer valer la exigencia de no querer actores
armados en su territorio y haber obtenido el apoyo total indiscutible, han
debido comenzar desterrando a los narco-terroristas guerrilleros que infestan
sus territorios. Era obvio, sensato y consecuente. No lo consideraron así y
llegaron cargados de bidones con combustible a un incendio que se expande
peligrosamente.
Los militares y policías no son actores impasibles en esta grave
situación del norte del Cauca, al contrario, tienen una gran responsabilidad en
el sostenimiento del Estado de Derecho. La estrategia y las tácticas les vienen
fallando desde hace muchos años. La gente ve a los soldados y policías como
futuras víctimas, no como los héroes que abnegadamente tienen que estar
enmontados para poder vencer al enemigo. Llegan a estacionarse, a hacer
presencia armada en los parques y calles del pueblo, a volverse carne de cañón
para pasar a la inmortalidad muy jóvenes en los constantes ataques en los que ellos,
y todo el vecindario, siempre son los objetivos y no al contrario. Yo recuerdo
que cuando fui oficial del Ejército –claro, hace muchísimos años-, en la lucha
contraguerrillera era absolutamente prohibido que las tropas se acantonaran en
poblados o cerca de la población civil, y la táctica era similar a la del
enemigo, absolutamente móviles, en campaña permanente, dos, tres, o cuatro
meses y un relevo de descanso. Ya no es así, tenemos unas fuerzas militares y
de policía burocratizadas, como sus jefes civiles, estacionarias, inclusive muy
al borde de la política partidista, con simpatías internas por algún candidato
que sabe endulzarles el oído. Tenemos una fragilidad muy peligrosa en el
cumplimiento de la misión institucional. Siendo así, la exigencia de las
comunidades indígenas de desalojar escuelas, juntas de acción comunal o calles céntricas
del poblado no sería calificable como un mandado bien hecho de los
guerrilleros.
Para completar, hoy mismo, otro consejo de seguridad en Popayán,
seguramente también inútil, y una comisión de señoritos en Santander de
Quilichao, encabezados por Aurelio Iragorri Valencia, con ánimos de retomar lo
perdido y lo que no se atendió oportunamente: el diálogo con los dirigentes
indígenas que como autoridad no son menores de edad y a los cuales se les debe
exigir también el mantenimiento del orden público en sus jurisdicciones,
acuerdos de gobierno con autoridades autóctonas y una veedurías efectivas sobre
los recursos que reciben para su desarrollo social. Por favor, seamos serios y
responsables de mantener la convivencia entre todos.
FORMACION JUVENIL Y DECIMEROS
Por
Julio César Espinosa*
Voy a referirme al poder educador de las experiencias
culturales.
En la década del setenta terminó de pagar sus penas en la
isla-prisión Gorgona del Cauca un grupo enorme de homicidas. No se sabe por qué
un grupúsculo de entre ellos, algo más de medio centenar de asesinos, se habían
compactado en una especie de familia y el gobierno no sabía qué hacer con
ellos. Tras varios intentos infructuosos de ubicarlos en diferentes puntos del
país, se logró por fin incorar unas tierras en el Tolima y crear un
asentamiento para los matreros. Se trataba de hombres rudos cincuentones y
sesentones, que salían por la cloaca de la llamada Violencia Colombiana, que
desangró a la patria entre el 40 y el 60.
Cegar vidas ajenas con balas, hachas y cuchillos no había
sido su mayor protuberancia inmoral. Habían acumulado bastante experiencia y
astucia para el robo, la mentira, la estafa, el hurto, el asalto a mano armada,
la violación, delitos éstos que exigen una capacitación ardua en los
intríngulis de la falsedad, el desprecio, la intriga, el sectarismo político, el
odio y demás ornamentos escabrosos propios de las almas abisales.
Bajo la promesa de “un buen comportamiento social”, el
Estado los arrojó en ese pueblo de tierra caliente, específicamente en una
vereda cuyo nombre no menciono para no ofender.
Mientras pasaban los años cumplieron en apariencia el
compromiso y aprendieron a sembrar yuca
y plátano, y a criar gallinas y marranos.
Naturalmente, consiguieron esposas y se reprodujeron, tarea que no
necesita estímulos mayores que los propiciados por Madre Natura. Fui profesor
de algunos de esos hijos. El semblante de sus progenitores no ha querido huir
de mi memoria: ya casi ancianos, a todos ellos les cabía muy bien el distintivo
de Caballeros de las Mil Cicatrices o Sobrevivientes del Infierno o Desechos del
Mundo. Complemento el horror de la memoria a olvidarlos, porque ella trabaja
muy bien solo ante la belleza o la fealdad: los párpados adormilados, el ceño
torvo, pupilas negras y pequeñas, arrugas mezcladas
con cortaduras antiguas, los ojos locuaces para narrar con silencios profundos
antiguos lances, tristezas, desafíos, hambres, gritos, ratas acorraladas en su
propio pasado, la expresión total de sus cuerpos componía un mensaje final: “…y a pesar de todo, estoy vivo”.
Se sospecha que continuaron delinquiendo como las
zarigüeyas: lejos de sus nidos. Rumores de asaltos, crímenes y violaciones en
lugares distantes corrían en secreto, porque en público nadie se atrevía. Los
forzados expedicionarios de la Gorgona se sabían protegidos por una aureola de
rudeza. Inspiraban temor. Un prófugo de esa isla, Daniel Camargo Barbosa el
Abominable, dejó testimonios escalofriantes al respecto.
Ahora ya los lectores pueden imaginar el ambiente, la
atmósfera que en esa lejana vereda formaron entre ellos.
Cuando en Dite (como la ciudad dantesca del Infierno, así
denomino esa terrible vereda tolimense),
un joven cumple sus iniciales quince años, el primer regalo que recibe de sus
padres es un revólver “para que lo respeten”. Sus códigos de honor se
reproducen como por generación espontánea:
·
En cualquier problema, procure que usted no sea el último en
disparar.
·
De la cárcel algún día sale, pero del hueco de la tumba, no.
·
En materia de plata, jamás dé papaya y aproveche cualquier
papayazo.
·
El único amigo verdadero que no falla es el dinero.
·
A los hijos varones no se los toca ni se los acaricia ni se
les canta ni se les habla suave, porque pierden hombría.
Suficientes
botones para la muestra.
Como en demasiadas veredas del Cauca, jamás se oía en Dite
una guitarra ni una voz llegó nunca a entonar una canción. El único poema que
alguna vez escuché de un descendiente de los gorgóneos, fue la Propuesta de
Matrimonio en Refranes, gracejo que es un túmulo verbal a la ordinariez.
Todas estas reflexiones se vinieron por contraste en tropel
a mi cerebro, tras leer “La maestra de Mariangola”, un texto narrativo breve
del poeta decimero costeño a quien me referí en el artículo pasado, José
Atuesta Mindiola.
Leyéndolo vine a confirmar el papel que la música, la
literatura y la poesía han venido cumpliendo en ese territorio todavía
desconocido para nosotros los cachacos, la Costa Atlántica. Más que un papel,
la poesía, los compositores vallenatos,
los decimeros como Atuesta Mindiola, han
ejercido con desinterés absoluto una misión humanística en el entorno de
crianza de sus variadas generaciones: los chicos se levantan bailando, oyendo y
componiendo, interpretando instrumentos, recitando y declamando. Aprenden sin
que haya un currículo específico ni un maestro particular salvo lo que trasmite
una generación a la otra. Reciben un acordeón como regalo en alguno de sus
primeros onomásticos.
En Dite lo particular es el odio al prójimo, la vergüenza de
ser sensible, la desconfianza ante el otro, el miedo más que el sol calcina los
huesos y si de pronto hay música es una
que atosiga los espacios de cantina, cuya letra cuenta desde el siglo pasado el
mismo barberazo y los mismos cuatro balazos que sonaron a la madrugada.
No voy a idealizar el carácter de los costeños. Sé que en
todas partes no falta algún canalla. Pero de Sucre para arriba y muy poco de
Valledupar para abajo, allá siempre han tenido paradigmas de la música y la
poesía popular, modelos de seres que se deleitan en el arte, en la festividad,
en la creación.
Qué poderoso educador, amigos, es el ambiente. José Atuesta Mindiola, al narrar la
historia de sus progenitores**, la maestra de Mariangola, en palabras sencillas
pero henchidas de una magia que preña al
lenguaje de ese particular interés por la anécdota, entonces le da lumbre y
brillo a su lugar natal, desarrolla la capacidad del corazón para sentir las historias
ajenas como propias y expande sobre los ilimitados espacios del alma la
admiración por los destinos de mujeres y de hombres. Gracias a la magia del
verbo, Mariangola ahora existe más, se ha hecho más palpable. Allí el amor y la solidaridad, la paciencia y la vocación, construyeron un ambiente que
debe ser paradigma en lugares como Dite o muchos de los 45 municipios del Cauca
de cuya existencia sabemos por las ráfagas de la metralla y porque de ellos el
amor y el diálogo han sido proscritos.
***
Amigos: las décimas y la música podrían ir redimiendo
lentamente el corazón de los matreros.
MARIANGOLA, MI BELLA TIERRA SONORA
Los tambores de la aurora/ son los
espejos del día/ donde el sol es sinfonía/ iluminando las horas;/ mi bella
tierra sonora/ eres agua de mi sed/ porque en ti yo comencé/ a beber de la
poesía/ mientras mi padre escribía/ versos al Cerro ´e la Ve. II:
Cerro gigante famoso/ a quien mi
padre cantó/ y en sus versos bautizó/ como celeste coloso,/ del cuerpo verde
rocoso/ cerro madre de la fuente// del río y dice presente// cuando pasa por
aquí,/hasta baila el colibrí/en su murmullo ferviente. III:
Mariangola de mis sueños,/ alborada
en melodía,/ te añoro todos los días/como si yo fuera el dueño,/ de la luna y el
ensueño/ de tu noche silenciosa;/ en ti tierra primorosa/ escuché por vez
primera,/ los silbos de primavera/ entre el clavel y la rosa. IV:
Mariangola en tus sabanas/ brilla el
sol en el rocío/ y el viento fresco del río/ con su verdor engalana;/ los cantos
de la mañana,/ turpiales y ruiseñores/ en romance de fulgores/ y sutil
delicadeza/ le roban a la cereza/el perfume de sus flores. V:
Cuando yo piso tu suelo/ un aroma de
floresta/ me llena el alma de fiesta,/ y como un pájaro vuelo/ por el azul de tu
cielo,/ así recorro en la altura/mi niñez y la premura/ de aquellas primeras
letras/ que mi madre la maestra/ me enseñaba con ternura. VI:
Mi bella tierra sonora/ vivo rodeado
de amigos,/ y Dios está de testigo/ de lo que te digo ahora;/ me regalaste la aurora/
y los meleros de abril,/ a mis noches el candil/ que ilumina con esmero,/ todas
las cosas que quiero:/ Mariangola mi redil. (JOSÉ ATUESTA MINDIOLA)
*Miembro de la Asociación Caucana de Escritores
***www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=B4Iba-QNRAI
EL OLVIDO ES UN ARMA EFECTIVA
Por Leopoldo de Quevedo y
Monroy
Locombiano
Apenas
han pasado unos 20 días desde que cayó en desgracia la Reforma de la Justicia,
descuartizada por todo el enjambre de avarientos en el Congreso y con la
complacencia inicial de la abeja madre, el Ejecutivo. Todo el país y hasta el
extranjero tacharon esa conducta como antidemocrática, oportunista, como
chantaje camuflado. Hubo comentarios de académicos, gente de la calle y hasta
en la sopa se encontraba uno con la imagen del orangután que salió de la
“sabiduría” de los “legisladores”.
El
gobierno, senado y cámara, y los conciliadores debieron darse golpes de pecho y
juraron que no habían leído, que habían tenido buena fe, que todo había
ocurrido a sus espaldas y que eso no volvería a ocurrir. La opinión pública
pareció creer y quedó a la espera. Un colectivo de abogados y algún despistado
empezaron a preparar como desagravio un referendo para revocar al parlamento.
Nadie les puso cuidado.
Hoy
amanecemos con otro engendro. Las inmensas mayorías del cuestionado Congreso
quieren validar el nombramiento de los desaforados secretarios de senado y
cámara con sendos sueldos supermillonarios y con un costal de sospechas en las
espaldas. Pero el inefable Corzo pondrá en el orden del día la proposición el
20 de julio y dejará engrampado el erario para el oneroso pago a tales jerarcas
de la sabiduría y la eficiencia.
Oh,
golpes de pecho anteriores, Oh, frescura de los taimados congresistas que ayer
pedían perdón por sus errores.
Pues,
señores, no hubo tal arrepentimiento que dijeron hace unas cortas semanas. La
cabra ha vuelto al monte. Ellos en su sabiduría saben que tienen el poder
constitucional para hacer todo legal, como Midas. Y no les va a importar que la
Nación les esté mirando de frente nuevamente. Como Merlano, como Mesa, como el
jefe de tránsito en Bucaramanga, como el dueño de la fiesta de matrimonio en La
Múcura, aquí no ha pasado nada. Todo fue un malentendido y que la gente se
equivocó en las apreciaciones.
Más
pudor tiene el perro cuando se orina en la vara de una banca de la iglesia y
alguien le mete una patada. Sale corriendo con la cola entre las patas y gimiendo
con una mueca en la comisura de la trompa. O como el gato cuando hace sus heces
en la sala y antes de que la dueña lo repare, se apresura a esconderlo debajo
de la alfombra aunque huela. En adelante el perro se cuidará de volver a misa y
el gato mirará bien donde defeca.
Los
animales, casi siempre, aunque no tienen reporteros que los delaten o abogados
que se encarguen de justificarlos o jueces que embolaten el proceso, nos dan
ejemplo de obrar sin engaño y de comer y ladrar cuando la decencia y la
naturaleza se lo piden. Pero no comen en exceso ni se disfrazan de ovejas o
palomas para que no les den sombrerazos.
Ah,
el olvido de las masas, ah, la impotencia del pueblo. Ah, la viveza de los
malos que encuentran siempre el portillo para entrar y salir cuando aparentemente
nadie los observa.
18-07-12
- 9:17 a.m.
María Cano “La Mujer de las 8 Horas”
Doly Enríquez
Cali
Colombia
María de los Ángeles Cano Márquez,
nació en Medellín en 1887. Descendiente de una familia culta y humanista,
vinculada al movimiento literario de principios de los años 20.
En marzo de 1924, expresó su sueño
por abrir una biblioteca popular gratuita. Convocó a periódicos y librerías a
donar materiales. En mayo del mismo año, logró este sueño. El Correo Liberal,
consignó sus palabras:”…gustéis conmigo el placer exquisito de leer”.
En 1926, fue proclamada ‘La Flor del
Trabajo’, por su reclamo de justicia y defensa de los menos favorecidos. Y “la
Mujer de las 8 horas” por revolucionar el horario que un ser humano debe tener
en condiciones dignas así: 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas
de estudio.
María Cano; luchadora aguerrida,
enfrentó al régimen conservador de la época con su empoderamiento descomunal
cuando decía: ”Compañeros en pie. Listos a defendernos, seamos un solo
corazón, un solo brazo. Cerremos filas y adelante”.
En 1928, fue llevada a prisión junto
con sus compañeros de lucha en Medellín, durante la huelga de las bananeras.
Campañas de solidaridad,
apoyo y acompañamiento a huelgas y luchas de trabajadores, hacen parte de la
vida de esta valiente mujer a quien en 1945, las mujeres sufragistas le brindan
un homenaje. En cuya resonancia quedaron grabadas sus palabras: “Es un deber
responder al llamado de la historia. Tenemos que hacer que Colombia responda.
Cada vez son más amplios los horizontes de libertad, de justicia y de
paz”.
De sus escritos, resalto…Azahares…
donde la Flor del Trabajo cuestionaba:” ¿Por qué era censurado lo que
ella hacía? ¿Motejados de ridículos los actos de su vida, en que el alma
temblorosa, arrodillábase ante la belleza?
Soñadora,
de sensibilidad exquisita, era lastimada continuamente por las asperezas de
aquellas almas que, cual rocas abruptas, desgarraban cuanto se rozaba con
ellas. Almas que deberían ser hermanas de la suya, ya que la sangre era lazo
que las unía…”
Para cuestiones de aprendizajes y
vivencias propias que testimonian la trascendencia de María Cano, cito a María
Teresa Arizabaleta (la única feminista del Valle del Cauca que queda viva de
aquellas mujeres sufragistas que hace más de 50 años lograron que nosotras
pudiéramos hoy elegir y ser elegidas)
Palabras textuales de María Teresa: “María
Cano fue llamada la mujer de las 8 horas porque luchó a brazo partido viajando
por toda Colombia en bus, para convencer a los sindicalistas y al Estado de
algo que se estaba luchando en el mundo- 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño y
8 horas de estudio- , esto también la llevó a ser reconocida como la mujer de
las 8 horas y “La Flor del Trabajo”.
Paralelamente a esto,
María Espinosa, otra feminista sindicalista logra que en la convención del
sindicato de FABRICATO, un aumento del 40% en el salario, algo que nunca se
había visto, ni se vio después. Ellas son muy importantes para el sindicalismo
y el feminismo, aunque ha sido desconocido por muchos, entre ellos, algunas
feministas. Todo fue tumbado por Uribe con la ley 100”.
Comprueben ustedes los aportes de
María Teresa Arizabaleta, respecto a que muchas conquistas laborales fueron
denegadas por la ley 100 y lo que estamos padeciendo ahora, sobre todo con las
E.P.S.
El 26 de abril de 1967 María Cano,
falleció en su Medellín natal. Ella deja tantas inquietudes en torno a los
logros obtenidos por las mujeres y que en poco tiempo la cultura patriarcal y
machista aniquila las esperanzas, y engruesa la brecha social ejercida desde
siempre por los poderes absolutos.
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